Aclaración Pública de Stibys

ALG10 mayo, 2017

El señor Carlos H. Reyes, líder histórico del Stibys, nos contactó solicitando el derecho a réplica a razón de las dos notas publicadas la semana pasada por este medio: «Coca Cola Company y su divorcio de la Cervercería Hodureña» y «EN 3 AÑOS ESTARÁ ACABADO EL STIBYS». Compartimos la comunicación de manera íntegra esperando conste nuestra intención en aportar al debate de los derechos de los y las trabajadoras hondureñas en un ambiente de constante precarización laboral.

____________

San Pedro Sula, 10 de mayo 2017

Licenciado Oscar Estrada

Director de El PULSO

Estimado señor, Estrada:

En la publicación electrónica de “EL PULSO” del Primero de mayo de 2017 se dice lo siguiente en relación al conflicto entre la Transnacional AB InBev, Coca Cola y el STIBYS:

“En el documento que el sindicato firmo en Atlanta, Estados Unidos, en el mes de febrero, no existe ninguna cláusula que garantice la estabilidad laboral”, y en otro párrafo se hace EL PULSO la siguiente pregunta “¿Por qué los representantes del sindicato firmaron un documento que no garantizaba la estabilidad laboral?”

El STIBYS aclara a EL PULSO y a sus lectores que en ningún momento hemos firmado en Atlanta ningún documento con relación a la separación de Coca Cola de la Cervecería Hondureña y menos haber firmado algo que no garantice la estabilidad laboral como lo dice erróneamente la publicación de EL PULSO.

En Atlanta la delegación del STIBYS y la UITA, en carta dirigida a COCA COLA COMPANY, exigieron que en caso de separación debe dar “cumplimiento del Artículo 129 de la Constitución de la Republica que establece: “La Ley garantiza la estabilidad de los trabajadores en sus empleos”.  Derecho desarrollado en el Código del Trabajo en sus Artículos:  28 que mandaLa sustitución de patronos no afectara los contratos de trabajo existentes” y el 62 referido a que los contratos colectivos seguirán rigiendo en caso de separación de un patrono.  Disposiciones que se complementan con lo pactado por las partes en el Acta del 7/12/2010 según la cual la empresa en estos casos de separación está obligada a garantizar en la nueva empresa el cumplimiento de las obligaciones correspondientes contenidas en el Contrato Colectivo, garantía de cumplimiento que DEBE SER PARTE DEL ACUERDO O DESICION DE SEPARACIÓN entre Coca Cola y AB InBev porque “la unidad de explotación económica continúa en sus elementos esenciales a pesar del cambio del titular de la misma».

Y agregamos en la carta, que, “a los trabajadores, que somos y hemos sido con nuestro trabajo la fuente principal de la riqueza de la Cervecería, NOS PREOCUPA que si esa separación, se hace incumpliendo esas disposiciones legales y a nuestras espaldas, se pondría en peligro nuestra estabilidad laboral, convirtiéndose en un conflicto colectivo que se sumaría al otro, que estamos turnando a la Etapa de Conciliación”.

La respuesta escrita del gerente de COCA COLA a nuestra carta del 20 de febrero fue la siguiente: “Le agradezco que comparta sus preocupaciones, así como la información contenida en su carta. Tomamos muy en serio todas las cuestiones relacionadas con los trabajadores y el sistema de la Coca Cola. Por favor tenga en cuenta que he preguntado a nuestro director de la Empresa de los derechos mundiales de trabajo Brent Wilton, para examinar más este asunto…”

Por otra parte, y para finalizar, diremos que nosotros en ningún momento hemos asegurado que el STIBYS se acabará en tres años, como lo titula EL PULSO en su publicación del 05 de mayo de 2017; lo que decimos es que, si no se resuelven los problemas actuales de 591 puestos de trabajo permanentes hoy tercerizados, en los próximos 3 años serán más, lo que pondría en peligro la organización sindical.

Señor Oscar Estrada, ésta aclaración se hace necesaria, en vista de la confusión que podría causar entre los trabajadores ese tipo de publicaciones, que está siendo aprovechada por las transnacionales ABinBev y Coca Cola Company, ya que es un mensaje pesimista y derrotista.

Por la Junta Directiva Central

Carlos H. Reyes

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021