Honduras

CARLOS H. REYES: «EN 3 AÑOS ESTARÁ ACABADO EL STIBYS»

el

Un país con una tasa de desempleo rozando el millón y medio de personas, no debería de confiar plenamente en el sector privado más cuando esto representa capital extranjero, ya que es muy volátil la estabilidad laboral por la competitividad de la mano de obra. Si la mano de obra se encuentra a un costo más bajo y con mejores condiciones de productividad, el capital se muda y miles de empleados pasan a ser parte del ejército de desempleados o desocupados sin salario.

Carlos H. Reyes, dirigente sindical y represetante del STIBYS, fue abordado el 1 de mayo por nuestro compañero Carlos Paz, con él habló del neoliberalismo caníbal y las formas de opresión del sistema a nivel mundial, pero de cierta forma no quiso tocar el tema de la separación de Coca Cola Company de la Cervecería Hondureña. Quizá para no causar alarma entre la población al saber que uno de una de las empresas con mejor estabilidad laboral y unos de los sindicatos más antiguos y beligerantes del país, y con más importancia del sector privado, está en crisis y tal vez, con las horas contadas.

La tercerización de los servicios ya no es un mito, y para los empleados de la Cervecería Hondureña cada vez se más acerca ese momento de transición para ser contabilizados como: colaboradores, asociados o simplemente empleados sin más derechos que el salario, expuestos a cualquier tipo de abuso, o quedar sin empleo.

«La ley de empleo temporal por hora ha venido a irregular el mercado del trabajo, y como consecuencia la mayor parte de los empleos permanentes, los empresarios los han convertido en temporales para no pagar ni siquiera el salario mínino», expresó Reyes.

STIBYS SABMiller 20

Miembros del STIBYS en la movilización del 1 de mayo. Créditos foto: www.rel-uita.org

Carlos H. Reyes le da un plazo de 3 años al STIBYS para su desaparición, aunque guarda cierta reserva porque están en un proceso conciliatorio, sindicalistas, empresa y gobierno.

«Definitivamente si no resolvemos ese problema dentro de unos 3 años estará acabado el empleo permanente y el sindicato», advirtió Reyes en alusión a la subcontratación.

Para Reyes uno de los problemas que afectan al sector sindical de la Cervecería es la tercerización y los beneficios que logran las empresas. Una forma de afectar al obrero es el cambio de empleo permanente a temporal por hora.

«En la Cervecería Hondureña al amparo de esa ley de empleo temporal por hora, 591 puestos de trabajo permanentes han pasado a ser tercerizados», expresó el líder sindical.

Un sindicato como el STIBYS, de los más fuertes dentro del engranaje del sector privado desde la época bananera, su cierre o desaparición representaría un impacto histórico y un golpe muy duro al movimiento obrero del país. No hay que olvidar el papel que representó el STIBYS durante el golpe de estado en el 2009 y posteriormente en el 2010 siendo parte activa tanto de las movilizaciones como de la organización de lo que fue el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

AB InBev, es la empresa que representa a Pepsi Cola por lo tanto, al comprar a la Cervecería Hondureña que produce y distribuye Coca Cola, se ve incapacitada de ser dueña de las dos marcas. Coca Cola ha anunciado su separación de AB InBev en 16 países, lamentablemente uno de ellos es Honduras.

El divorcio de Coca Cola es algo irreversible, solamente quedará ver como poco a poco el último gran sindicato (del sector privado) de Honduras desaparece, dejando una estela de tristeza e indignación entre los que alguna vez pertenecieron a las filas del movimiento obrero del país y de los que fueron empleados.

«Aquí ni cuenta se daban»

¿En 3 años estaríamos dejando de conocer del STYBIS?

En estos momentos estamos en un proceso de conciliación de la Cervecería, si no hay acuerdo la huelga es segura, porque definitivamente si no defendemos esto ahorita queda a manos abiertas para seguir privatizando.

¿Esto es producto de la venta de SAP Miller a AB InBev?

No, eso ya estaba, ese proceso de empleos permanentes a subcontratados tiene aproximadamente 4 o 5 años. En la negociación llevamos 31 meses, de 45 clausulas se sacaron 29 pero quedan las 6 más difíciles que son las que tienen que ver con la sindicalización de más de 200 trabajadores que la empresa califica de confianza, y con 591 puestos permanentes que han tercerizado precarizando el trabajo.

AB InBev nuevo dueño de la Cervecería Hondureña. Créditos foto: rel-uita.org

También puede leer: Coca Cola Company y su divorcio de la Cervercería Hodureña.

¿Qué pasó con esos 200 trabajadores de confianza?

La empresa los califica de confianza para que no puedan sindicalizarse ni reclamar sus derechos, ese es un problema, el otro es la tercerización.

¿Que va a pasar con Coca Cola Company que se va del país?

Ese es otro problema, la Coca Cola ha anunciado que se separa de AB InBev en 16 países, es la nueva dueña de la Cervecería, en esos países trabaja con Coca Cola en otros con Pepsi Cola. Coca Cola Company se va a retirar de las plantas en donde AB inBev produce Coca Cola y una de ellas es Honduras. Aquí ni cuenta se daban hasta que se lo presentamos al gobierno, además de eso fuimos a Atlanta donde está la gerencia general internacional de la Coca Cola para llevarles nuestra posición, en el sentido que todos los cambios que se hagan no tienen porque afectar la estabilidad de los trabajadores, así lo manda el código del trabajo, la Constitución de la República y los compromisos que tiene la Cervecería en el contrato colectivo.

¿Cómo queda la situación de los trabajadores de Coca Cola Company al separarse de la Cervecería Hondureña?

Todos los trabajadores de la Cervecería que laboran para Coca Cola deben de pasar a la Coca Cola. Si hay separación tienen que respetar el derecho a la estabilidad de los trabajadores. El STIBYS ha defendido la estabilidad de los trabajadores.

¿De qué cantidad de trabajadores hablamos?

Quizá algunos mil y fracción.

¿Qué tiempo van a dar en ese proceso de conciliación porque usted dijo que la huelga es inminente?

En eso no se da tiempo, estamos en el proceso y si no se llega a un acuerdo pasamos a la siguiente etapa, hay una terna, hay representantes de los trabajadores, está Edmundo Orellana representándonos junto a René Fajardo, la empresa tiene dos representantes y el gobierno tiene dos, son 6 personas las que integran la mesa de conciliación.

002

Edmundo Orellana Mercado y Carlos H. Reyes. Créditos foto: rel-uita.org

Acerca Redacción

Recommended for you