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Tercerización agrava conflicto entre Stibys y Embotelladora La Reyna

Desde hace varios años, los trabajadores de la industria de la bebida en Honduras, organizados en el STIBYS, han venido sufriendo a causa del daño que la tercerización produce en sus fuentes de trabajo. En un artículo publicado por este medio el 1 de mayo de 2017 se anunciaba del efecto que la tercerización de la distribución traería sobre el sindicato. Según afirmara Carlos Reyes en aquella ocasión, es en ese sector de la cadena en donde están afiliados la mayoría de los trabajadores y los efectos serían debastadores.

Coca Cola Company, una empresa valorada en 54,900 millones de dólares al 2017, dueña de una marca que se vende en casi 200 países, es una de esas pocas compañías que aún no ha sido absorbida o comprada por los nuevos gigantes de los negocios: Facebook y Google. La empresa representada en Honduras por la Cervecería Hondureña S.A. anunció su separación de la Coca Cola, dejando en una cuerda muy delgada a miles de trabajadores sindicalizados.

La subcontratación es la nueva tendencia entre las empresas de todo el mundo, pues es más rentable alquilar un servicio que estar en la obligación de cumplir contratos colectivos y derechos a los trabajadores.

“Si tercerizan la distribución “se revientan” al STIBYS (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares) porque ahí están afiliados la mayoría de los trabajadores, esa ha sido la idea de siempre”, reveló nuestra fuente, un trabajador de muchos años en la industria de la bebida que pidió mantener su nombre en el anonimato por temor a represalias por parte de la patronal.

La tercerización de las rutas de transporte implementada por la empresa, hizo que el sindicato demandara a través de los juzgado de trabajo; el proceso llegó hasta la Corte de Apelaciones en donde se ordenó a la Embotelladora La Reyna “abrir las dos rutas que históricamente atendían a la corporación Walmart.”

Dichas rutas fueron cerradas aduciendo que Walmart prefiere comprar el producto -unas 40.000 cajas mensuales- directamente en las bodegas de la empresa, algo que violenta el convenio colectivo firmado entre el Stibys y la Embotelladora La Reyna.

En su más reciente boletín informativo, reproducido por el portal rel-uita.org en un artículo del periodista Giorgio Trucchi, el Stibys explica que la transnacional se niega a cumplir con una sentencia firme de la Corte de Apelaciones del Trabajo.

“De acuerdo con la sentencia de la Corte de Apelaciones, la tercerización de estas dos rutas crea un precedente muy peligroso, ya que con tal acto “se corre el riesgo que todos los clientes de Embotelladora La Reyna decidan comprar el producto en las bodegas de distribución de la empresa”. (Cita)

Trucchi afirma en su nota, que “el Stibys advierte también sobre una readecuación de rutas que estaría afectando a 12 rutas convencionales, a las cuales la empresa ha quitado los 20 mejores clientes para pasárselos a las rutas de mercados especiales.”

 

STIBYS SABMiller 4
Créditos foto: www.rel-uita.org

Los trabajadores de la empresa de la bebida no dudan en calificar los cambios de la empresa como preocupante. La empresa capitalista va a buscar la manera de rebajar costos de algún lado y si esos costos se traducen en beneficios a empleados sindicalizados, parece que será el apéndice que se extraerá primero en esta operación.

La Coca Cola Company ya ha probado los beneficios de la tercerización en México y Guatemala, y esta maniobra sería estilo laboratorio de pruebas para evaluar pros, contras y las reacciones que esta acción provocará en Honduras.

La fuente señala que la tercerización es en parte para bajar costos:

“Un trabajador tercerizado no gana 11,000 mil lempiras, le pagan el salario mínimo de la industria 8,000 mil lempiras,” afirma.

Con las actividades que no requieren especialización, la idea es tercerizarlas.

“Antes habían aseadoras, ahora es trabajo de otra empresa. Todo servicio que no aparece en la nómina se le paga a otra empresa. La tercerización sería destruir al sindicato. Lo que buscan es tercerizar la distribución porque la mayoría de los empleados del sindicato están en distribución, choferes y ayudantes, más la gente que carga en las bodegas.”