/MIRIAM MIRANDA (OFRANEH): QUE NO EMPIECE ESA EMPRESA PRIVADA A DECIR QUE SOMOS VÁNDALOS, PORQUE LES INICIAMOS UN BOICOT

MIRIAM MIRANDA (OFRANEH): QUE NO EMPIECE ESA EMPRESA PRIVADA A DECIR QUE SOMOS VÁNDALOS, PORQUE LES INICIAMOS UN BOICOT

No creo que sea casual que un mes antes que se iniciara el juicio de Bertha Cáceres se desató una campaña de criminalización contra los defensores y defensoras de la madre tierra. Esto es para generar un clima en la mente del pueblo hondureño, para aceptar una vez más la impunidad en este país porque realmente cuando nos preguntamos ¿realmente quiénes son los delincuentes en este país?, ¿quiénes son realmente los picaros de este país?

Los criminales de este país son los que han vaciado el erario público, que se han robado el dinero de la salud, de la educación de este país, esos sí son los criminales porque están condenando a la muerte al pueblo hondureño.

Han dicho que nosotros somos vándalos, que nosotros nos oponemos al desarrollo, ahora que me expliquen ¿de cuál desarrollo están hablando? ¿Que pongan cemento en todos lados, que corten los árboles, que represen los ríos? ¿que después ya no haya agua para regar los sembrados, que cerquen las playas? ¿realmente eso es desarrollo?

Mire que cosa más terrible, tenemos la clase política más retrograda que puede haber en el planeta, la peor que puede haber ¿saben por qué?, ¿que no saben ellos que el agua es necesaria para regar las tierras, para que la misma gente pueda comer allá en la capital?

Si la comida que viene es la misma que viene de allá adentro, aquí (en Tegucigalpa) no siembran nada, mire, plástico es lo que hay aquí, mire los parques llenos de plástico, que es lo que producen en las ciudades.

Lea: ELSIA PAZ, ASOCIACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE: NOSOTROS HACEMOS UN LLAMADO A LA PAZ

Estamos defendiendo los recursos naturales, los bienes comunes de la naturaleza, porque nosotros sí somos responsables.

Ellos son irresponsables con las futuras generaciones, son irresponsables con sus hijos e hijas, con sus nietos, con sus biznietos, son irresponsables con este pueblo, pero no me extraña, porque esas diez familias que no tienen un apellido que sea hondureño, todos son de familias árabes, de otra gente que viene de afuera, a pesar de que a nosotros nos dicen allegados, que el pueblo garífuna es allegado, pero fíjese que esa gente no tiene ni cien años en este país y mandan y comandan, son los que mandan, son los que toman decisiones, son los que toman el derecho para decir que nosotros somos delincuentes cuando ellos son los verdaderos delincuentes, están persiguiendo las comunidades que están resistiendo, que estamos luchando por defender la vida, no nos van a callar.

Nosotros si estamos defendiendo los recursos naturales, los bienes comunes de la naturaleza y estamos defendiendo la vida, pero también eso implica que nos están estigmatizando. Que no se les olvide que aquí no hemos iniciado un boicot y hay necesidad ya de comenzar un boicot contra esas empresas, que son las empresas que les compramos nosotros en las comunidades, para que después nos terminen jodiendo a nosotros mismos y ya es tiempo que comencemos a identificarnos, a esa empresa privada que nos señala de que somos vándalos, que somos criminales, que somos asesinos, para ver si le vamos a seguir comprando su producto, que llega ahí o sea imagínese que nos criminalizan, nos juzgan y les compramos.   

Que empiece esa empresa privada a decir nada, porque vamos a iniciar un boicot contra todo ese producto que llega a las comunidades, que nos señalan que somos asesinos, que somos criminales, que dicen que nosotros somos vándalos.

Este gobierno y ese grupo de poder económico sí son vándalos, porque ellos nos están asesinando, porque ellos están criminalizándonos esa campaña nefasta para que aceptemos es el resultado de esta Corte Suprema de Injusticia, porque esto si es una Corte Suprema de Injusticia, aquí la aplicación de justicia se da contra la gente que es pobre, contra la gente que es la más pobre, porque los vándalos y los criminales de este país andan tranquilos en el Congreso Nacional, en la Corte Suprema y todo eso para que hagan realmente lo que les dé la gana.

Nosotros condenamos eso, repudiamos eso y cualquier cosa que pase contra es responsabilidad de esas empresas que están diciendo que estamos en contra del desarrollo, nosotros queremos un bienestar para el pueblo hondureño y un bienestar significa que cuidemos los recursos naturales, porque aquí hay suficientes recursos para vivir bien. Honduras ahorita ocupa el primer lugar de migración, todos los jóvenes se están yendo de este país por culpa de quien ¿es por culpa de nosotros? es por culpa de ellos, de esos vándalos, de esa mafia que tiene secuestrado este país que no le da buenas condiciones, mejores condiciones para el pueblo hondureño, ellos sí son los vándalos.

También lea: FERNANDO ERAZO (INGEOMIN): EL VERDADERO PROBLEMA QUE TENEMOS ES EL DE LA MINERÍA ARTESANAL QUE SÍ CONTAMINA

Desde el gobierno de Pepe Lobo abrieron la puerta para el rey del porno en la bahía de Trujillo, que hoy ya están sacando a las comunidades garífunas de lo que históricamente nos ha correspondido, hoy estamos nosotros enfrentándonos entre comunidades.

En Zambo y Corozal van a hacer una termoeléctrica, eso va a generar una gran crisis y un gran problema de salud para toda esa zona, o sea están también queriendo apoderarse del hierro.

Están diciendo en Castilla que los van a sacar y los van a trasladar  para otro lado, estamos en emergencia, así como la COHEP se declara en alerta también nosotros nos declaramos en alerta Nosotros vamos a estar ahí, vamos a luchar por seguir donde hemos vivido históricamente y no vamos a permitir que ellos vengan ahora a querer sacarnos de donde hemos vivido históricamente y solo porque digan «miren ustedes son allegados, así que ya les toca entregarnos esta tierra”. Vamos a ver si es cierto que se las vamos a entregar ya nuestras playas, también por eso seguimos luchando y vamos a seguir luchando y no vamos a permitir que nos sigan criminalizando a la organización.

Criminales son ellos que dejaron este país vacío, que dejaron este país donde no se puede comprar una pastilla, no se puede comprar ni siquiera una jeringa. Cuantos no escuchamos que dicen «hay fíjese que fui al centro de salud y no pueden darnos una pastilla”. Hay que exigir, porque hay impuestos que se pagan en este país y ellos son los criminales, ellos son los delincuentes, ellos son la mafia que tienen a este país de esa manera, no somos nosotros, no nos estén echando la culpa a nosotros los defensores, los que defendemos la tierra, ellos son los culpables de que nuestros hijos se estén yendo, todos los días se están yendo afuera del país. Eso no es normal, eso no es correcto, si nosotros tenemos riqueza para vivir bien en este país, podemos vivir bien compañeros y compañeras, pueblo hondureño, podemos vivir de lo mejor porque aquí hay suficiente recursos naturales, pero como ellos, ahora lo que están haciendo es acaparándolo todo, están sembrando palma africana por todo, induciendo hasta al campesinado a que siembre palma africana y que no sembremos arroz y frijoles y maíz en nuestros territorios, por eso estamos en esa gran pobreza y en esa gran hambruna, cuando antes más bien nosotros vendíamos afuera, vendíamos para todo el país para todo Centroamérica.

Por eso nosotros vamos a rechazar y vamos a condenar rotundamente que nos estén criminalizando, que nos tengan en una lista de vandalismo, en una lista negativa, en una lista que supuestamente estamos en contra del desarrollo, que me demuestren, que le demuestren al pueblo hondureño que eso significa desarrollo, si desarrollo es eso de estar represando los ríos, es estar matando los ríos, porque los ríos los necesitamos por todos lados.

Puede interesarle también: SOFÍA AGUILAR, ASOCIACIÓN DE EMPRESAS MINERAS: HAY MÁS COSAS POSITIVAS QUE NEGATIVAS EN LA MINERÍA

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.