El gerente de la ENEE denunciará ante el Ministerio Público sabotaje en Patuca III

Selvin Sánchez9 junio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Energía, Erick Tejada, denunció que hubo sabotaje interno en la Central Hidroeléctrica Patuca III, hecho que será del conocimiento del Ministerio Público.

Tejada detalló los dos hechos de presunto sabotaje que afectó a esta represa.

“El 23 de abril hubo un derrame de aceite (14 barriles) en la Central Hidroeléctrica Patuca III que fue causado por mano criminal. El 5 de junio de este año una compuerta de más de 35 toneladas fue levantada con grúa y presuntamente unas vigas cayeron en una de las unidades de generación provocando vibración”, expresó.

En sentido, el funcionario externó que el equipo legal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) interpondrá dos denuncias a la fiscalía para que se ejecute la acción penal correspondiente a los responsables del hecho.

“Por lo pronto hemos reforzado la seguridad en todas nuestras centrales hidroeléctricas”, acotó.

Asimismo, Tejada recibió imágenes de los empleados de la estatal donde se comprueba dicho sabotaje.

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, externó que debido a estos hechos es “una razón más del por qué es necesario sacar a toda la gente que no esté comprometida con rescatar la ENEE y al país”, dijo.

Por su parte la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, expuso que según el artículo 578 Código Penal, toda aquella persona que dañe las instalaciones u obras de las entidades estatales podría recibir penas de 5 a 10 años.

“Pareciera que el artículo 578, que califica la acción punible como sabotaje, en nada tiene que ver con lo denunciado o van a denunciar. Son circunstancias penales diferentes a lo que hasta ahora se ha denunciado públicamente, probablemente por la premura ellos lo calificaron así (sabotaje)”, indicó.

Le puede interesar: Aclaran que el gobierno no renovará contrato con el consorcio Energía Honduras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021