Elección del fiscal general y adjunto tendrá un acuerdo de tres partidos políticos, exponen expertos

Selvin Sánchez29 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos expusieron que la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público se ejecutará mediante un acuerdo de repartición de cargos entre las tres fuerzas políticas mayoritarias en el Congreso Nacional.

El presidente del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, Luis León, indicó que para elevar a rango constitucional al coordinador de fiscales se necesitan 86 votos y una ratificación en la siguiente legislatura, por tanto, no aplicaría en este proceso.

“No hay que perdernos, hay dos cargos que se van a negociar entre tres partidos políticos y esperemos que puedan hacer los acuerdos necesarios para que se elijan, pensar fuera de esto es irrespetar la ley”, expresó.

El diputado Mario Alonso Pérez indicó que al no ser posible una reforma constitucional en este año, se podría optar por modificar la Ley del Ministerio en otras figuras.

Agregó que actualmente el nombramiento y destitución del director de fiscales pasar por el titular de la fiscalía, por tanto, se busca que la elección del cargo sea mediante el Legislativo con 86 votos.

“Se deben dejar claro las funciones, no puede elegir un director de fiscales para después quedar como un muñeco de sala porque el fiscal general le va a quitar las funciones. Al estar claro en la ley abre la posibilidad de una elección tripartita como ocurrió con la Corte Suprema de Justicia”, declaró.

Por su parte el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, enfatizó que es imposible que no exista un factor político en esta elección.

“Obviar eso es desconocer la realidad, el Congreso Nacional está integrado por políticos y ellos van a decidirlo”, acotó.

Mientras que la parlamentaria del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, solicitó a la junta proponente que la selección de candidatos sea conforme a meritocracia y no por componendas políticas.

“Esperamos que el Partido Libre no vuelva a las andadas como en la elección de la Corte donde hubo acuerdo políticos con el Partido Nacional y el Partido Liberal… Si se politiza la elección no solo es un retroceso, sino que tampoco quieren la CICIH porque para eso se requiere un fiscal independiente”, señaló.

Le puede interesar: Lista la junta proponente para la selección de candidatos a autoridades del MP

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021