Lista la junta proponente para la selección de candidatos a autoridades del MP

Selvin Sánchez26 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La junta proponente para la elección del fiscal adjunto y general del Ministerio Público finalmente quedó conformada tras la elección del representante de las organizaciones de sociedad civil.

Este viernes se llevó a cabo una asamblea, dirigida por la Secretaría de Transparencia y la Secretaría de Gobernación y Justicia, en la cual resultó electo José Ramón Ávila, quien es el director de la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales (Asonog).

De esta manera, la junta proponente queda conformada de la siguiente manera, la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel, quien será la encargada de presidirla.

Asimismo, está integrada por el magistrado Wagner Vallecillo, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, por las universidades privadas, Julio Raudales.

En representación del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Alejandro Hernández, también la titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) Blanca Izaguirre y por ende, por la sociedad civil José Ramon Ávila.

Cabe destacar que durante la asamblea de sociedad civil sucedió un percance, ya que los integrantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se retiraron del evento, puesto que el secretario de Transparencia Edmundo Orellana indicó que dicha asamblea estaba orientada a las organizaciones ligadas del DDHH.

El asesor legal del Cohep Gustavo Solórzano externó su desacuerdo con la decisión la cual calificó como bochornosa y sin sentido. “El Cohep sí está ligada a los DDHH económicos y sociales”, dijo.

En sentido Orellana aceptó que él cometió un error al publicar la lista de organizaciones para participar en la asamblea, pero desconocía que el Cohep no debía estar convocada y que cualquier repercusión por este acto, él lo asume

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021