CNA señala nepotismo en el pasado y actual gobierno, oficialismo responde

Selvin Sánchez25 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un informe denominado Concentración del Poder, el cual evidenció el nepotismo de las administraciones presididas por Juan Orlando Hernández y Xiomara Castro.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, en su intervención señaló que en el gobierno pasado y actual se han otorgado plazas por apellidos y afinidad, pero no por el profesionalismo o capacidad para el cargo.

“Se burlan y le presumen en la cara al pueblo cuando nombran a sus familiares, porque dicen que son puestos de confianza o compas de lucha. No señores, el gobierno no es una hacienda privada, ni el gabinete son sus capataces”, arremetió.

El CNA expuso que esta práctica del nepotismo, la ejecutó tanto el gobierno del extraditado Juan Orlando Hernández y la actual mandataria Xiomara Castro, en diferentes secretarías e instituciones del Estado, así como también en el Poder Legislativo.

«Acaparar las plazas para colocar sus familiares y allegados es llenar de parásitos a las instituciones estatales y enviar un mensaje a las nuevas generaciones que en el gobierno del familión, el padrinazgo vale más que un doctorado”, declaró.

Agregó que los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) han sido olvidados y sus exigencias de plazas de trabajo han sido ignoradas por el gobierno.

Estos señalamientos, fueron criticados por diferentes secretarios, quienes salieron en defensa del oficialismo.

“En las calles las familias nos volvimos a encontrar, la lucha nos unió más. Los funcionarios mencionados son, además de profesionales capaces y con mérito suficiente, nuestros compas de lucha. Ser familia no es delito”, aseveró la secretaria de DDHH Natalie Roque.

De igual manera, el asesor presidencial Enrique Flores indicó que existe un interés de por medio de los cuestionamientos del CNA.

«Gabriela Castellanos nos ataca porque no quisimos apoyarla para ser fiscal general. En su momento ella solicitó este apoyo y consideramos que no era conveniente para los intereses de la población y ahora con un resentimiento está atacándonos”, detalló.

Asimismo, el sub secretario de Prensa Carlos Estrada externó que Castellanos ha malempleado sus cuestionamientos al gobierno.

“El mal uso de conceptos, como el de nepotismo, no es algo arbitrario de Gabriela, más bien es un mero impulso de analfabeta política, que busca dañar la imagen de funcionarios de manera deliberada, sin fundamento legítimo, que expone un sesgo anti político”, criticó.

Le puede interesar: Legislativo argumenta que acta de ratificación no revierte decreto de adhesión al CAF

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021