Legislativo argumenta que acta de ratificación no revierte decreto de adhesión al CAF

Selvin Sánchez24 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional emitió un comunicado en el cual asegura que el decreto de adhesión de la Corporación Andina de Fomento, una vez que haya sido aprobado mediante votación no puede revertirse en el acta de ratificación.

En un extenso análisis jurídico por parte del Legislativo, argumenta que el artículo 215 de la Constitución indica que todo proyecto aprobado debe ser enviado al Ejecutivo para su sanción, pero en ningún momento hace referencia a su ratificación.

Asimismo, enfatiza que en caso de haber un conflicto entre la Norma Suprema y una ley secundaria, prevalece la primera.

“Un Decreto o ley, después de haber sido aprobado por el Congreso Nacional sólo puede ser revertido, alterado, modificado, o reformado mediante el veto del Poder Ejecutivo, una derogación legislativa y mediante una sentencia de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia”, señala el escrito.

De igual manera, hizo referencia al artículo 61 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que establece que se puede realizar reconsideraciones para enmendar o corregir la redacción del decreto mediante el acta de ratificación.

En ese sentido expone que no es necesaria la ratificación del acta de votación, ya que solo es un procedimiento administrativo para constatar los hechos, el cual queda desfasado porque las sesiones legislativas quedan grabadas y evidencian la aprobación.

UN DISTRACTOR. De igual manera, el presidente del hemiciclo Luis Redondo aseguró que la razón de esta polémica es que el Partido Nacional no quiere dar su voto para derogar los decretos 93-2021, 57-2020 y 116-2019.

“Ese el verdadero trasfondo, la sesión se suspendió no fue con el acta sino antes que aprobáramos el CAF, eso ya está consensuado. Pero tienen miedo los que reformaron el Código Penal y eliminaron los delitos de receptación de la ley especial de lavado de activos”, aseveró.

Redondo enfatizó que no existe relación entre una votación de la ratificación del acta con la aprobación del decreto.

“Por supuesto que vamos a someter la aprobación del acta y se podrán hacer reconsideraciones, pero eso no va a cambiar nada. El decreto del CAF ya fue votado, nadie puede cambiar el voto. El acta no va a cambiar el resultado se vote a favor o en contra”, puntualizó.

Conozca más: Piden al Legislativo respetar ley y ratificar el acta de votación de convenio del CAF

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021