Piden al Legislativo respetar ley y ratificar el acta de votación de convenio del CAF

Selvin Sánchez23 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Expertos en derecho y diputados consideraron que es necesario respetar el procedimiento legal y ratificar el acta de votación del convenio de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Las aclaraciones surgen tras lo expuesto por el diputado oficialista Ramón Barrios, que con base al artículo 215 de la Constitución, cuestionó si era necesario que el decreto aprobado sea sancionado sin ratificar su acto.

En ese sentido el vicepresidente del Legislativo Rasel Tomé indicó que la Ley Orgánica establece el procedimiento legal cuando una normativa es aprobada.

“Las sesiones se levantan en un acta, la cual una vez que se cierra, al iniciar la siguiente sesión debe ser aprobada. Para aprobarla, se le pregunta a la cámara si tiene alguna consideración y después se aprueba como un decreto, por tanto, sí necesita la votación para aprobarla”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Samuel Madrid externó que no comparte la opinión de su correligionario Barrios e incluso cree que esa no es la opinión de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre).

“Es una parte interpretativa de él. A veces los abogados lo que no arreglamos, lo enredamos. Cada quien tiene derecho a opinar, pero no lo comparto, el procedimiento a realizar es la ratificación”, dijo.

RESPETO A LA LEY. Asimismo, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, indicó que este proceso debe cumplir con la ley mediante consensos.

“No se debe mezclar situaciones políticas al procedimiento legal que manda la Constitución y las leyes secundarias. Algunos diputados han hecho otros análisis, pero sí debe existir la respectiva ratificación… Me parece extraño que primero se apruebe y no se ratifique”, expuso.

Para el jurista constitucional Juan Carlos Barrientos enfatizó que no se puede recurrir a una mala interpretación de las leyes.

“Es una vulgar manipulación de la ley porque la Constitución plantea principio de carácter general para la organización del Estado y DD.HH. En ninguna Constitución verán detalles minuciosos para poder tener principios generales de las leyes, ya que eso se hace mediante leyes ordinarias o secundarias”, explicó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021