La próxima semana se presentaría el dictamen sobre las reformas tributarias

Selvin Sánchez24 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El dictamen del proyecto del Ley de Justicia Tributaria se presentaría la próxima semana ante el pleno legislativo, informó el congresista y miembro de la comisión, Jorge Zelaya.

“Después haber finalizado las audiencias con todos los sectores sociales, grupos económicos y representantes de la empresa privada, volveremos el miércoles a las 2:00 de la tarde, luego el viernes a la misma hora… posiblemente la próxima semana presentaríamos el dictamen a la cámara”, detalló.

Enfatizó que debe haber diversos consensos entre las bancadas para que el proyecto sea sometido a discusión y aprobación de la normativa.

“Sería una aspiración que antes de junio se aprobara, ya que vamos receso, sin embargo, así como veo las cosas me dan la sensación que las sesiones se podrían alargar”, dijo.

Agregó que no tiene claro el panorama para firmar dicho dictamen porque algunos preceptos deben quedar claros, como por ejemplo que las remesas no serán objeto de ningún impuesto en la reforma.

Indicó que han existido cambios en un 20 por ciento de como fue enviada la iniciativa desde el Ejecutivo.

La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, informó que comenzarán con la revisión de cada una de las propuestas expuestas en las 22 audiencias de socialización.

Además, comentó que el miércoles 24 de mayo se concluye el plazo para que las organizaciones que no asistieron a la socialización envíen por escrito sus comentarios del proyecto, para revisar si son analizadas.

“No tenemos una cantidad exacta de recomendaciones porque hay algunas que no tienen que ver con el proyecto como optimización de algunos procedimientos en el Ejecutivo… Por eso estamos diferenciando las recomendaciones generales”, explicó.

Precisó que la fecha de elaboración del dictamen dependerá de la dinámica interna de la comisión al ver quienes están de acuerdo con la redacción, siguiendo con el proceso político de incorporar las recomendaciones.

Le puede interesar: Diputados señalan que declaraciones de funcionarios han disuelto consensos legislativos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021