Diputado de Libre cuestiona si es necesaria la ratificación del acta para sancionar convenio del CAF

Selvin Sánchez20 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado oficialista Ramón Barrios cuestionó si es necesario la ratificación del acta de votación que aprobó la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para que el decreto sea sancionado por el Ejecutivo.

Nuevamente se desata una polémica en el Congreso Nacional, luego que la bancada del Partido Liberal no ratificará el acta de votación, en la cual, una facción de sus miembros apoyó que Honduras se adhiera al CAF.

En ese sentido, el parlamentario Barrios cuestionó si era necesaria emprender esta acción legislativa.

“Según el artículo 215 de la Constitución una vez aprobado el proyecto de ley, se pasará al Poder Ejecutivo, a más tardar dentro de los tres días de haber sido votado por el pleno. ¿Se necesita la ratificación del acta, para la aprobación de esa ley?”, señaló.

Agregó que este precepto constitucional no contempla ni la lectura, ni la ratificación como requisito para que el Ejecutivo lo sancione y que por consiguiente sea publicado para entrar en vigencia.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Nacional Tomás Zambrano criticó lo expuesto por Barrios.

“Es una caballada de estos payasos abogados y diputados de Libre… El artículo 61 de la Ley Orgánica establece que una vez se aprueba el acta se envía a sanción eso ha pasado en 40 años y ahora estos payasos quieren justificar que no se ocupa ratificar el acta del decreto del CAF que solo endeuda al país”, arremetió.

Precisó que si no se sigue el procedimiento legal, en un futuro se podría alegar vicios de nulidad y convenio quedaría en el aire.

De igual manera, el legislador del Partido Liberal Marlon Lara indicó que de no ratificarse el acta y enviarlo a sanción, podría repercutir en una acción penal.

“Si ellos violan ese procedimiento, que está en reglamento interno del Congreso, entonces lo que procede es denunciarlo ante el Ministerio Público por el delito de abuso de autoridad”, dijo.

Le puede interesar: Libre respetará proceso de elección de fiscal general, asegura el jefe de bancada

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021