Libre respetará proceso de elección de fiscal general, asegura el jefe de bancada

Selvin Sánchez19 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento dejó claro que respetarán el proceso de junta proponente para la selección de candidatos a fiscal general y fiscal adjunto.

La aclaración surge tras las aseveraciones vertidas por su correligionario Manuel Rodríguez, quien indicó que existe un acuerdo político entre los partidos Libre, Partido Nacional y Partido Liberal para nombrar las autoridades del Ministerio Público.

“A los liberales se le daba el fiscal general, no lo quieren, no hay problema. Esa era la negociación. El fiscal adjunto era de nosotros y la otra figura se iba a aprobar en el Congreso mediante una reunión que adquiera los 86 votos para el otro fiscal adjunto”, declaró.

Rodríguez detalló este panorama tras la postura de la bancada liberal de no ratificar el acta de votación para que Honduras se incorpore al Banco de Desarrollo de América Latina conocido como CAF.

También expuso que dentro del acuerdo político está la aprobación de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Agregó que en caso de no ejecutarse, se sometería a un plebiscito y referéndum para consultarle a la población si está de acuerdo o no con la llegada del mecanismo.

En ese sentido el congresista oficialista Rafael Sarmiento se pronunció sobre el tema.

“Las Declaraciones del diputado Manuel Rodríguez, son a título personal y carecen de veracidad. La bancada de Libre se mantiene en respeto a Convocatoria hecha por la presidenta de Poder Judicial (Rebeca Ráquel Obando) para la conformación de la junta proponente para el proceso de selección de candidatos a fiscal general y adjunto”, dijo.

Le puede interesar: Liberales reculan en incorporación de Honduras al CAF; piden más análisis técnico

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021