Secretario general de IP renuncia tras polémica de solicitar sexo a cambio de plazas en el gobierno

Selvin Sánchez19 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario general del Instituto de la Propiedad (IP) Tirso Ulloa renunció a su cargo, luego que se filtrara una conversación donde expone que presuntamente habría solicitado a una ciudadana tener relaciones sexuales a cambio de una plaza gubernamental.

Tras desatarse esta polémica en que Ulloa aparece involucrado, el Consejo Directivo del IP emitió un comunicado en el cual detallan que él ya no es miembro del gobierno.

Ulloa habría irrespetado el código de ética del funcionario público, ya que pedir un favor sexual a cambio de un puesto en el gobierno, es considerado como tráfico de influencias.

“Rechazamos como institución, en todas sus formas, este tipo de situaciones. Estamos siempre a disposición para atender cualquier denuncia por actos de esta índole u otro relacionado, realizando las diligencias correspondientes con base en ley”, expresa el comunicado en uno de párrafos.

De igual manera, el titular del Consejo Directivo del IP y también secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, indicó que estas acciones son rechazadas por la administración de Xiomara Castro.

“Esos comportamientos, yo no los tolero porque hay que se coherentes con el discurso y vivir lo que uno predica. Este es un gobierno socialista y no se puede hacer esas cachurecadas, de ofrecer trabajo por sexo, en una institución”, dijo.

Agregó que el exfuncionario supo que su conducta fue inadmisible y por ende optó por renunciar, misma que se someterá a una investigación.

ULLOA RESPONDE. Por su parte, Ulloa también hizo un pronunciamiento público sobre este hecho, el cual considera como una campaña de desprestigio en su contra por parte de algunos correligionarios del Partido Libertad y Refundación (Libre).

“Esa desesperación los llevo en un inicio a realizar supuestos actos de financiamiento a un grupo de pobladores de la ciudad de Comayagua para denunciarme personas a las que no conozco todo por el afán de desprestigiarme”, aseveró.

Además, mencionó que algunos diputados oficialistas están en su contra y fueron quienes supuestamente buscaron sacarlo del cargo.

“Responsabilizo  de este acto planeado  y ejecutado con la certeza de las pruebas a los señores Yahvé Sabillón, Ronald Panchamé y Javier Miralda estos tres diputados del Departamento de Comayagua, de igual forma a la señora Xiomara Ávila Reyes lo mismo que las personas que participaron en estos hechos haciendo los montajes respectivos; quienes tendrán que responder por el daño colateral a mi persona, mi familia y mi anciana madre que sufre por tan despreciable acto”, detalló.

Le puede interesar: Gobierno expone que alcaldía de Choluteca tiene embargos y Soriano responde

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021