Gobierno expone que alcaldía de Choluteca tiene embargos y Soriano responde

Selvin Sánchez16 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La Secretaría de Gobernación y Justicia expuso que la transferencia municipal en la alcaldía de Choluteca de forma normal, pero estos fondos son destinados a cumplir con las diversas demandas de embargo que tiene su administración.

Mediante un comunicado, el gobierno se refirió a los reclamos vertidos por el edil de Choluteca Quintín Soriano ante el reclamo de ejecutar las transferencias municipales.

“Los múltiples embargos que enfrenta esa corporación municipal influyen en que esta sea únicamente para honrar dichos compromisos, los que derivan de órdenes judiciales y no de esta Secretaría de Estado o de la Secretaría de Finanzas”, expresa el escrito.

Además, detalló que en 2022, la municipalidad sureña se aplicaron 15 embargos a la transferencia municipal, lo cual causó una afectación superior a los 35 millones de lempiras.

Asimismo, indicó que en el presente año existen siete embargos causando la retención de 39 millones de lempiras.

SORIANO REPONDE. Por su parte, el alcalde de Choluteca Quintín Soriano respondió al comunicado, al cual catalogó como un circo.

“Muchas alcaldías dependen de las transferencias y ahora salen con un circo, que la alcaldía de Choluteca está embargada, cuando son varias (municipalidades) embargadas. Lo que han hecho es dirigirse a su servidor, ahora que la aguanten”, ironizó.

Precisó que si el gobierno actuara de forma pareja expondría públicamente las municipalidades embargadas, pero para él, solo señalan a Choluteca tras suscitarse una movilización en contra del proyecto de Ley de Justicia Tributaria.

“Cuando uno llega al poder, todos le aplauden en el consejo de ministros. No miran más allá porque no van al lugar. La zona sur genera empleo, hay empresas porque es un polo de desarrollo para presente y futuro, ahora quieren decir que la alcaldía de Choluteca que está embargada, pero no dicen que todas”, dijo.

También argumentó que el artículo 219 numeral 10, del presupuesto general de la República, establece que ninguna municipalidad debe ser embargada hasta un 40 por ciento de las transferencias mensuales que percibe después de aplicarse la reducción el uno por ciento correspondiente al fondo de transparencia municipal y el uno por ciento de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

“Ante la mala práctica que está haciendo el gobierno, no nos vamos a detener de seguir trabajando por el municipio de Choluteca y el país”, acotó.

Le puede interesar: Amhon pide a diputados apoyar de forma unánime el proyecto de Ley de Justicia Tributaria

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021