Jefe de Uferco insta al Legislativo a derogar decretos llamados pactos de impunidad

Selvin Sánchez18 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, instó a los diputados a derogar tres decretos que han fomentado la impunidad, los cuales fueron aprobados en el gobierno pasado.

“El Congreso Nacional puede dar un paso importante para que Honduras no sea incluida en la lista gris del GAFI, derogando los decretos que forman parte del pacto de impunidad: 116-2019, 057-2020 y 093-2021”, expuso.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es un organismo que tiene como objetivo prevenir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

“No obstante, no se puede desconocer que, se deroguen o no, la impunidad derivada y el perjuicio causado, con dichos decretos, es irreparable”, destacó.

Cabe destacar que el jefe del hemiciclo Luis Redondo anunció la semana pasada que en la sesión legislativa del martes 16 de mayo, se eliminarían estas leyes, lo cual no ocurrió.

Al no someterse al debate esta derogación fue criticada por la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza.

“Estábamos listos para aprobar la derogación de los decretos 57-2020 y 93-2021 sin embargo, al parecer eso quedó aplazado; en cambio corrieron a comprometer a Honduras por 470 millones de dólares más al aprobar sin discusión la suscripción de acciones en el CAF”, señaló.

Agregó que espera que dicho aplazamiento “producto de otro acuerdo de impunidad silencioso”.

De igual manera la bancada del PSH, mediante un comunicado, pidió a la directiva del Legislativo introducir en el pleno que se suprima dichas normativas que también contribuirán al trabajo de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) una vez que esté instalada.

Asimismo, el parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre), Oved López, también hizo referencia a la propuesta.

“La narco-dictadura reformo ley de lavado de activos para sacar de la cárcel a sus compinches, hoy nos toca la labor histórica de derogar esta nefasta reforma y verdadero pacto de impunidad”, expresó.

Le puede interesar: Legislativo aprueba adhesión de Honduras al CAF, organismo celebra la decisión

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021