Legislativo aprueba adhesión de Honduras al CAF, organismo celebra la decisión

Selvin Sánchez17 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional, por mayoría de votos, aprobó la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento o Banco de Desarrolo de América Latina (CAF), hecho que fue respaldado por funcionarios y el mismo organismo.

La normativa fue apoyada con 66 votos, para formar parte de la institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.

El vicepresidente del Legislativo Hugo Noé Pino indicó que el Fondo Mundial Internacional (FMI) no presta dinero para programas de salud o infraestructura, sino que solo para estabilizar la balanza de pagos, es decir, reservas internacionales.

“No es cierto que los fondos de operación especial, que son las líneas concesionales de 40 años plazo o tasas de interés bajas, están ilimitadas para el país, hay montos específicos sobre los cuales Honduras puede retirar. Es más Honduras es considerada como un país de ingreso medio bajo, lo cual hace que la asignación de fondos especial y concesionales sea baja”, explicó.

Detalló que los recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) son más caros que los del CAF, los cuales tiene tasas menores en comparación a los bonos soberanos.

RESPALDAN ADHESIÓN. La decisión tomada fue aplaudida por la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada.

“Nuestro reconocimiento al Congreso Nacional, por la aprobación del convenio de incorporación de Honduras al Banco CAF, una firme decisión de la presidenta Xiomara Castro para ampliar oportunidades de financiamiento”, expresó.

De igual manera, el canciller, Eduardo Enrique Reina, externó su satisfacción por la aprobación del convenio.

“Gran noticia para Honduras, presentación y aprobación por el CN de la incorporación al CAF otro logro de la presidenta, Xiomara Castro para el desarrollo del país y del pueblo”, acotó.

Asimismo, el CAF también celebró la incorporación y reiteró su apoyo a este país para su desarrollo sostenible.

“Juntos, fortaleceremos la presencia de Honduras en la región y facilitaremos el acceso a financiación no condicionada, asistencia técnica y generación de conocimientos que mejorarán el bienestar de la población y la competitividad de este país centroamericano”, externó el organismo.

Le puede interesar: Honduras «sorprendida» que EE.UU. se oponga a reformas para combatir corrupción

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021