Cohep propone reducir Impuesto Sobre Ventas, oficialismo no ve factible la iniciativa

Selvin Sánchez18 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) propuso al Legislativo reducir el Impuesto Sobre Ventas del 15 por ciento al 12 por ciento, normativa implementada en la pasada administración nacionalista.

“Este cambio incrementó la pobreza y redujo el acceso a la canasta básica para muchas familias hondureñas. Es un impuesto que afecta a los más pobres, queremos que eso cambien, por eso el Cohep propone reducir el impuesto sobre venta de 12 a 15%”, expresó su titular Mateo Yibrin.

Detalló que esta normativa ayudaría a la población, que para él, estimulará la economía y generaría empleos.

“Hacemos un llamado respetuoso al Ejecutivo y Legislativo para que trabajen juntos e incluyan esta propuesta en la Ley de Justicia Tributaria”, expuso.

Para el analista Rosmell Lanza, consideró que la propuesta del Cohep es factible.

“Así sí estaríamos hablando de una verdadera justicia tributaria. Aunque es extraña la propuesta de la empresa privada siempre ha estado sometidas a las decisiones del gobierno, pero este momento retoma esa tesis que propusimos varias veces”, indicó.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional Rasel Tomé expuso que debido a la condición económica del país, no podría aplicarse.

“No se puede proponer rebajar los impuestos como si estuvieran en un Estado superávit o como si tuviera tanto ingreso que no ocupa, si no nosotros tenemos déficit, cuadramos el presupuesto con préstamos internacionales y pagamos una alta deuda de intereses altos, por eso queremos contribuir al desarrollo del país”, dijo.

Mientras que para el legislador oficialista Nelson Leiva todo dependerá del análisis que realice el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

“Dependerá del impacto económico, porque eso ya está presupuestado y sería un duro golpe a las finanzas del Estado. Habría que ver de que manera va a perjudicar hacer este cambio”, comentó.

Le puede interesar: Gobierno expone que alcaldía de Choluteca tiene embargos y Soriano responde

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021