Legislativo hondureño se apresta a despenalizar los delitos contra el honor

Selvin Sánchez17 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado Samuel Madrid anunció que la comisión de dictamen determinaría favorable el proyecto de ley para despenalizar los delitos contra el honor.

“Debería haber voluntad en el pleno que pase este proyecto, incluso voy a pedir la dispensa de dos debates para que sea aprobado en un solo y demostrar de esta manera la voluntad de despenalizar los delitos”, declaró.

Indicó que existe una obligación desde el gobierno despenalizar los delitos contra el honor, ya que fomenta el respeto a la libertad de expresión.

“La libertad de prensa debemos asegurarla y es el momento oportuno para aprobar el decreto. No tengo duda que podría entrar al pleno. Es injusto que se siga penalizando la libertad de prensa cuando muchos compañeros fueron encarcelados e incluso perdieron la vida”, dijo.

Además, consideró que no exista una línea por parte del oficialismo de coartar la libertad de expresión al derogar el decreto 93-2021 que contiene la despenalización del artículo 28 del Código Penal que responsabilizaba los delitos en medios de comunicación.

“Tampoco se debe crear un libertinaje, si alguien comete injuria o calumnia debe ser sancionado de carácter administrativo y no penal”, acotó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, indicó que sí se aprueba la normativa sería un buen ejemplo que el gobierno no quiere coartar la libertad de expresión.

“La última vez que nos reunimos había consenso para que el dictamen fuera favorable y quitar de la figura penal pasando a lo civil todos estos delitos contra el honor, que como están redactados todavía son una amenaza para quienes trabajamos en los medios de comunicación”, expuso.

Reyes también comentó que se deben respetar todas las garantías y derechos constitucionales, por tanto no deben limitarse, ya que caería en una doble moral por parte del oficialismo.

“Temor solo a Dios. Estamos listos para defendernos por la vía jurídica, nacional o internacional y de ser posible y necesario estamos listos para ir a las calles”, sentenció.

Le puede interesar: Libre asegura que no buscan coartar la libertad de expresión

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021