Titular del CAH denuncia componendas políticas para la elección de fiscal general

Selvin Sánchez15 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, denunció que existe componendas políticas en el proceso de junta proponente para la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público.

Ante esta situación, Canales decidió renunciar al proceso para ser miembro de la junta proponente y además descartar cualquier posible postulación para ser fiscal general.

“No voy a esta en el proceso de selección porque hay componendas políticas, había una línea de sacarme a mí porque supuestamente no le conviene a un sector político, no sé por qué razones y ni me interesa. No quiero ser parte de una burla para los postulante y país de un proceso que tiene un amarre político”, expresó.

Agregó que el CAH se esté politizando y que todas las decisiones vayan conforme a las líneas de partidos políticos.

“El Partido Liberal, a través de su presidente (Yani Rosenthal) hizo negociaciones para aparte por cuestiones personales. El Partido Nacional también se puso de acuerdo con su representante al llamarlos, no podemos participar en esta burla”, arremetió.

SEÑALAMIENTOS. Canales aseveró que los políticos lo ven como un obstáculo ante las propuestas de allegados que ostentarían los máximos puestos de la fiscalía.

“Jorge Herrera es uno de los que se ha prestado (a partidos políticos), igual el claustro de docente. Ellos ya tenían negociado los representantes en la junta proponente”, apuntó.

Continuó diciendo que “lamento la posición del Partido Liberal que tuvo la oportunidad de tener un representante y su presidente se acomodó a los acuerdos políticos e igual lo hizo en la Junta Nominadora con el Partido Nacional solo para buscar posiciones del fiscal adjunto y director de fiscales”.

También comentó que Mario Urquía no puede ser candidato a fiscal porque la Ley de Junta Nominadora lo prohíbe.

De igual manera denunció a Nery Galo, quien supuestamente es allegado del secretario del Legislativo Carlos Zelaya por llamar al CAH instando a no votar por Canales.

“Yo solo quería servir porque tengo independencia, ni el presidente del Partido Liberal, Partido Libre y mucho menos el Partido Nacional me va doblegar y voy a decir lo que se tenga que decir sin temor y cualquiera que sea el costo político”, sentenció.

Le puede interesar: No descartan factor político en la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021