No descartan factor político en la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público

Selvin Sánchez15 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La despolitización en la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público no es posible exponen expertos en el derecho.

El abogado penalista Odir Fernández indicó que la junta proponente deberá establecer un reglamento para la selección de candidatos, pero el factor no político no es descartable.

“El problema es que el Congreso Nacional por naturaleza es un ente político, es difícil decirles a los diputados que se vinculen. Lo ideal es que sean personas (fiscales) que tengan un interés político, pero que representen la justicia y la verdadera persecución penal”, dijo.

Misma postura externó la exfiscal Claudia Erazo, quien expuso que necesario tomar en cuenta que la fiscalía debe retomar su fortalecimiento, que ha caído en los últimos años

“No podemos decir que no hay un interés político, porque está de fondo. Lo más importante es que propongan los mejores candidatos que van a participar en la elección y que el Poder Legislativo haga su mejor trabajo”, declaró.

Agregó que también se debe buscar asesoramiento de juristas para este proceso, independientemente de las propuestas de los partidos políticos.

¿MÁS DE LOS MISMO? Por su parte la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, detalló que el proceso tendrá dos retos, uno es el factor tiempo ya que no existe una normativa que regule el proceso.

Además, está el factor de confianza, puesto que la elección se puede dar bajo una influencia política como ocurrió en la conformación de magistrados del Poder Judicial.

“Hay un acuerdo político, donde acordaron repartirse los puestos del Ministerio Público. Como PSH condenamos cuando lo hacía el Partido Nacional y ahora con el Partido Libre, no nos gusta que se lleven a cabo procesos que no estén basados en méritos”, enfatizó.

De igual manera, la comisionada en condición de retiro de la Policía Nacional María Luisa Borjas señaló que los nombramientos se dan intereses partidistas y no por su capacidad.

“La selección del fiscal general no será diferente, incluso creo que ya está seleccionado y solo se hará el procedimiento para nombrarlo. Todo tiene un interés particular y no es de acuerdo a la Constitución”, sentenció.

Le puede interesar: Poder Judicial realiza convocatoria de Junta Proponente para elección de fiscal general

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021