Poder Judicial realiza convocatoria de Junta Proponente para elección de fiscal general

Selvin Sánchez9 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La titular del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, realizó la convocatoria para conformar la Junta Proponente para el proceso de selección de candidatos para fiscal general y adjunto del Ministerio Público.

De acuerdo a la Ley del Ministerio Público, le corresponde al presidente de la Corte Suprema de Justicia dirigir y realizar la convocatoria previa a los organismos e instituciones que conforman la junta.

Los integrantes de la Junta Proponente son; un magistrado designado del Poder Judicial, el rector de una de las universidades del país (pública o privada), un representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) designado por su junta directiva, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y un representante de organizaciones de sociedad civil.

Esta junta proponente se encargará de seleccionar a cinco candidatos, lista que será enviada al Congreso Nacional, que con 86 votos ejecutarán la elección del fiscal general y adjunto por un periodo de cinco años (2023 – 2028).

Obando detalló que las acreditaciones deberán enviarse antes de la medianoche del próximo 22 de mayo a la secretaría general de la Corte Suprema de Justicia.

Agregó que tras un análisis jurídico, se estableció que las organizaciones de sociedad civil, acreditará su representante conforme a los lineamientos expuestos en el artículo 6 la Ley de Junta Nominadora para seleccionar magistrados del Poder Judicial.

“La Junta Proponente deber superar el proceso que se llevó a cabo para la elección de la Corte Suprema de Justicia a fin que la ciudadanía experimente mayor confianza en sus instituciones y se mejore la gestión en la lucha contra la criminalidad y el acceso a la justicia”, declaró.

Los requisitos para ostentar el cargo de fiscal general y adjunto, establecidos en la Constitución, son los siguientes.

  • Ser hondureño o hondureña por nacimiento, en goce de sus derechos.
  • Abogado debidamente colegiado.
  • Una experiencia de 10 años en el ejercicio.
  • Mayor de 40 años
  • Tener una conducta y solvencia moral comprobada.

Le puede interesar: Jari Herrera, Mario Urquía o Edmundo Orellana: posibles candidatos a fiscal general

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021