Jari Herrera, Mario Urquía o Edmundo Orellana: posibles candidatos a fiscal general

Selvin Sánchez27 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Sin que se haya realizado la convocatoria para conformar la junta proponente, diputados oficialistas han externado tres nombres de posibles candidatos a ser el nuevo fiscal general del Ministerio Público.

Además, los postulantes son miembros del oficialismo y se necesitarían 86 votos para realizar la elección.

DEL CONGRESO A LA FISCALÍA. El legislador Sergio Castellanos expuso que apoyaría la candidatura de su correligionario Jari Dixon Herrera, quien en su momento formó parte del ente acusador.

“El nuevo fiscal debe ser un hombre honesto que durante su vida ha demostrado que no tiene vínculos con el crimen organizado, ni el narcotráfico… Personalmente veo con bueno ojos la candidatura del compañero Jari Dixon como nuevo fiscal, su trayectoria es limpia y tiene compromiso con la justicia”, expresó.

Por su parte, Herrera, indicó que él va respetar el candidato que apoye la cúpula del Partido Libertad y Refundación (Libre).

“Yo tengo la capacidad para dirigir el Ministerio Público, no he tomado la decisión de participar o no, soy consciente de que las cosas no son tan sencillas, sé que la elección no es fácil”, aseguró.

UN VIEJO CONOCIDO. Otro de los posibles candidatos es el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, que ejerció la titularidad de la fiscalía de 1994 a 1999, según el parlamentario Manuel Rodríguez.

“El derecho todos lo tienen, pero llegar ahí es lo difícil. En ese puesto sería muy bueno Edmundo Orellana, ya que él estuvo ahí y tiene buena carta de presentación, es honrado”, precisó.

Enfatizó que como el tema es político, es probable que Herrera sea el preferido por el oficialismo.

“COMPENSACIÓN”. Mientras que para el analista político Raúl Pineda el posible nuevo jefe del Ministerio Público sería Mario Urquía, mismo que ejerció la dirección de la pasada Junta Nominadora y fue precandidato a diputado en las elecciones internas de Libre en 2021.

“Para las altas esferas de los políticos va a ser la persona que manejaba la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia como compensación del bueno trabajo que le hizo a Libre”, dijo.

Agregó que en cuanto a quien fungirá como fiscal adjunto aún no existe acuerdo entre Libre el Partido Libera, además que su decisión de rechazar ser cogobierno estancaría las negociaciones.

CONVOCATORIA. El próximo 31 de agosto, Oscar Chinchilla dejará la titularidad de esta institución, por tanto, en los próximos meses el Poder Judicial, según lo establece la ley del organismo, debería lanzar la convocatoria para conformar la junta proponente que enviará una nómina de cinco candidatos para que sea electo el nuevo fiscal.

Cabe destacar que la pasada elección de 2018, donde resultó electo Chinchilla, se generó una polémica debido a que él no formaba parte de la nómina final, pero sí contaba con el apoyo del Partido Nacional, entidad que dirigía el gobierno en ese momento.

Le puede interesar: La presidenta autoriza segunda fase del convenio CICIH entre el gobierno y la ONU

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021