La presidenta autoriza segunda fase del convenio CICIH entre el gobierno y la ONU

Redacción El Pulso26 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La presidenta Xiomara Castro firmó una carta con términos de referencia para la llegada de expertos de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Honduras (CICIH), dirigida al subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miroslav Jenča.

Durante la segunda sesión del Consejo de Secretarios de Estado, Castro firmó su disposición para iniciar simultáneamente a los trabajos del grupo de expertos, el proceso de ratificación y negociación del convenio bilateral que corresponde a la segunda etapa.

«Es nuestra firme convicción que la CICIH llegue a Honduras y goce de la independencia, para perseguir las redes criminales y la evidente corrupción publico privado que prevalece y las omisiones legales y delitos cometidos contra el pueblo», declaró la mandataria.

La primera en compartir la noticia fue la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre) e hija de la presidenta Castro, Xiomara Hortensia Zelaya, quien también propuso la reforma constitucional al articulo 232.

Ante la noticia una de las impulsoras del movimiento ciudadano de las antorchas Gabriela Blen saludo la firma de los Terminos de Referencia.

«Esperamos que apresuren la llegada de la CICIH; cada día que pasa este pueblo sufre las consecuencias de la corrupción qué no descansa y socava irreversiblemente los Derechos Humanos y la esperanza de un cambio», externo. 

Por su parte el canciller, Eduardo Enrique Reina expresó que cumpliendo las instrucciones de la presidenta Castro van a remitir nota al secretario general adjunto de Naciones Unidas, Miroslav Jenca, para que Equipo de Expertos inicie primera fase para establecimiento del Mecanismo de la CICIH.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021