Subjefe del Legislativo informa que reformas tributarias has sido modificadas en socializaciones

Selvin Sánchez15 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, informó que el proyecto de Ley de Justicia Tributaria ha tenido 13 modificaciones durante las audiencias de socialización.

Pino detalló algunos de los cambios que ha tenido la iniciativa, en los regímenes de incentivos tributarios cambiaron de cinco años a diez años, con una extensión de diez años adicionales.

Además, no se establecía que el capital hondureño podía formar parte de las zonas francas, que es uno de los dos regímenes nuevos, pero se modificó y ahora sí se permite.

En cuanto, al denominado secreto bancario, se estableció que se tendrá acceso con base a un protocolo consensuado con el sistema financiero.

“Hay modificaciones y obviamente, es bastante probable y lo determinará la comisión de dictamen que otras cosas se puedan modificar que ayuden a fortalecer la ley”, declaró.

Agregó que la socialización ha permitido aclarar diferentes temas de desinformación a las diferentes facciones de la sociedad, como que no se implementará impuestos a las remesas y tampoco habrá despido masivos.

“Estamos encontrando puntos de vista diferentes. Sí vamos a incorporar elementos que fortalezcan la ley”, acotó.

Por su parte el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, insistió que el Partido Libertad y Refundación (Libre) no quiere escuchar sugerencias sobre este proyecto de ley.

“Conociendo como trabaja Libre bajo las instrucciones de Manuel Zelaya, no van a aceptar recomendaciones, sugerencias o cambios y tienen instrucciones que tienen que aprobar la ley tal como se las enviaron y este tema de socialización es para agotar una instancia”, dijo.

Aseveró que la junta directiva planea someter a debate la iniciativa a finales de este mes, para ser llevada por el Ejecutivo en su visita oficial a China.

Le puede interesar: Amhon pide a diputados apoyar de forma unánime el proyecto de Ley de Justicia Tributaria

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021