Oposición rechaza reformas a Código Penal que fue aprobado en parlamento pasado

Selvin Sánchez13 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Las bancadas del Partido Liberal y Partido Nacional rechazaron las reformas al Código Penal impulsadas por el oficialismo.

“En altas horas de la noche, bajo múltiples presiones, la bancada del Partido Liberal dijo un rotundo no a las pretensiones del presidente del Congreso Nacional en derogar sin discusión decretos relacionados a reformas al código penal”, anunció la institución rojiblanca.

De igual manera la bancada nacionalista se pronunció al respecto, luego que se suspendiera la sesión legislativa del pasado 11 de mayo, donde pretendía realizar esta reforma.

El diputado Tomás Zambrano indicó que la directiva del hemiciclo desconocía el fondo a derogar el decreto 93-2021, por tanto, se nombró una comisión de dictamen para su análisis.

Explicó que en ese decreto está incluida la derogación del artículo 28 de Código Penal que establece responsabilidad por delitos cometidos a través de medios de comunicación.

“Con la derogación propuesta vuelve a darle vida a ese artículo, lo que significa que los periodistas y dueños de medios de comunicación va a quedar expuestos para estar amedrentados por el gobierno”, detalló.

Agregó que también se derogaría las responsabilidades penales de las personas jurídicas.

Para el expresidente de Colegio de Periodistas Dagoberto Rodríguez hacer esa reforma atenta contra la libertad de expresión.

“Denunciamos y condenamos esa situación porque todo lo que tiene que ver la libertad de expresión es atentatorio al derecho de informar. La imagen del gobierno va en picada y generalmente se achaca a los periodistas de ser responsables de esa imagen”, dijo.

Le puede interesar: Próxima semana se someterá a debate derogación de normas que fomentan impunidad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021