Próxima semana se someterá a debate derogación de normas que fomentan impunidad

Selvin Sánchez12 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó a sesión legislativa la próxima semana para someter a debate la derogación de tres decretos lesivos que han generado impunidad en el país.

“He convocado a sesión para este martes 16 de mayo a las 2:00 de la tarde para derogar varios decretos con los que se ha hecho corrupción y lavado de activos en Honduras”, expresó.

Indicó que cuenta con el compromiso de las bancadas del Partido Liberal, Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Salvador de Honduras, además de contar los votos de los diputados de la Democracia Cristiana y Partido Anticorrupción (Pac).

Los decretos a derogar son los 57-2020, 93-2021 y 116-2019, que según datos de Redondo se han beneficiado más de 400 personas ligadas a delitos de narcotráfico y corrupción.

El decreto 57-2020 impide que Ministerio Público decomiso o secuestro de documentos de las personas implicadas en casos de corrupción.

De igual, manera, el decreto 93-2021 impide que la fiscalía pueda acceder a información bancaria, cuando un ciudadano es investigado por delitos vinculados al lavado de activos e incluso extorsión.

Asimismo, 116-2019 hace alusión a la extinta Ley del Fondo Social Departamental, que cuando la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) pretenda realizar una indagación contra un diputado tiene que esperar que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) concluya con una investigación previa.

Cabe destacar que diferentes actores políticos y sociales, principalmente el fiscal Luis Javier Santos, ha solicitado la derogación estas leyes, que también facilitaría el futuro trabajo de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Le puede interesar: Redondo reafirma que ratificará derogación de Zedes y que Congreso es transparente

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021