Redondo reafirma que ratificará derogación de Zedes y que Congreso es transparente

TEGUCIGALPA, Honduras 

El titular del Legislativo Luis Redondo dejó claro que las Zedes «ya no tienen razón de ser» aunque su figura se encuentra ya se derogó y por ahora no se cuenta con los 86 votos para la ratificación constitucional.

En un foro de televisión, el alto funcionario arguyó que se mal acostumbró a que en el pasado «una semana antes de finalizar una legislatura se introducía un decreto y a la siguiente semana iniciaba la nueva legislatura se aprobaba», por lo que dijo que en su momento se abordará ese tema.

Indicó que la derogación de las Zedes es una decisión soberana; reveló que en algún instante recibió muchas llamadas desde el extranjero para incidir en el tema, pero rechazó las mismas.

SEÑALAMIENTOS DE CORRUPCIÓN. Redondo desestimó denuncias de presunta corrupción en el Congreso hechos por varios actores, entre ellos, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). De hecho, alegó que por primera vez, la entidad que dirige obtuvo un 100 por ciento de transparencia.

Previamente, el congresista presidente reafirmó que no se ha pagado dinero a ningún diputado para que votara por leyes de importancia o en nombramiento de funcionarios como el actual pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

«No hemos pagado ningún cinco por elegir la Corte», enfatizó Redondo, quien se congratuló por no incurrir al pago de sobornos como ocurrió en el anterior parlamento.

Además, negó que la amnistía política que beneficia a los afectados del golpe de Estado de 2009 sea un pacto de impunidad, en cambio, fustigó varias tramas corruptas ocurridas en el Legislativo como la Red de Diputados, pues parafraseó al exjefe de la desaparecida MACCIH Juan Jiménez Mayor: «hay que seguir el hilo, la ruta del dinero» que habrían recibido un grupo de excongresistas que están bajo proceso judicial.

ACUERDO CON NICARAGUA. Redondo dijo en un programa de televisión que se debe revisar el tratado marítimo suscrito con Nicaragua durante la época de Juan Orlando Hernández, aunque aclaró que no se puede intervenir porque le corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

«No podemos intervenir ese tema porque le correesponde a la cancillería», explicó el titular del hemiciclo.

Contextualizó que ese acuerdo fue firmado por Hernández «quien está acusado por narcotráfico en EE.UU.», el presidente Daniel Ortega y «hay que ver lo de El Salvador» ya que no ha suscrito el tratado por las diferencias entre el exmandatario y Nayib Bukele.

REDONDO ENROSTRA AL COHEP. En su intervención, el parlamentario reafirmó que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) sí le envió una carta en la que solicitó la eliminación de la figura de lavado de dinero.

«Tengo la carta del Cohep que se manda a pedir la eliminacion de los delitos de lavado de activos y cuando vean el informe (respecto al nuevo Código Penal) ahí verán esa nota», anunció el funcionario.

Ante los mensajes enviados por la patronal a través de su director Armando Urtecho, en la que pretendieron desmentirlo al sostener que jamás enviaron la misiva y que «quien quiere eliminar esa figura es el actual Congreso»,  Redondo vovió a insistir que la presentará en su debido momento.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021