Oficialismo asegura que no existe en el nepotismo en el actual gobierno

Selvin Sánchez10 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Funcionarios aseguraron que no existe nepotismo en el actual gobierno, tras diversos señalamientos y criticas por parte de la oposición.

En diferentes ocasiones, actores políticos y sociales han criticado a la presidenta Xiomara Castro debido a que miembros de su familia ocupan puestos en el Ejecutivo, como el caso del secretario de Defensa, José Zelaya, además del asesoramiento y asistencia por de su hijo Héctor Zelaya y su esposo Manuel Zelaya.

En ese sentido, el secretario de Transparencia Edmundo Orellana, desmintió que exista esta figura en esta administración.

“Hay dos versiones en la cuestión del nepotismo, una la que castiga la ley que está dentro de los grados que dice el Código Civil que es pariente, si yo contrato un hermano o hijo, cometo delito, pero el asunto. Los casos de impunidad que se han hecho alusión, no entran dentro de los grados de parentesco que reconoce el Código Civil, hablan del hijo de la presidenta, pero él no tiene sueldo, solo desempeña un papel para atender a su madre”, explicó.

Mientras que el secretario de Planificación y Estrategia, Ricardo Salgado, aseguró que todos los cargos que ostentan los miembros de la familia Zelaya Castro fueron ganados en las calles.

“No hay ni un ejemplo o acusación de corrupción que nos puedan acusar… En cuanto al nepotismo, es una categoría abstracta y subjetiva porque los Zelaya que veo puestos en el gobierno todos fueron mis compañeros de lucha y estuvieron en las represiones. Digan lo que quieran, pero cada persona ganó su puesto”, dijo.

Agregó que los diputados Carlos Zelaya y Xiomara Hortensia Zelaya, ganaron sus cargos tras ser electos en las elecciones generales de 2021, por tanto, esto no forma parte del nepotismo.

¿HAY O NO NEPOTISMO? El economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, calificó como abuso de poder que se coloquen parientes en cargos públicos.

“El nepotismo es y será corrupción, no se trata de confianza o capacidades, es sobre abuso de autoridad (poder), debilitamiento de institucionalidad -procesos y competencias- así como ineficacia de recursos -perfiles-. Entiendo que ahora se trata de modificar los principios”, enfatizó.

De igual manera, la socióloga Julieta Castellanos hizo esta crítica mediante un escrito.

“El nepotismo de la familia presidencial, y de altos funcionarios y de los diputados al Congreso Nacional, que ha dejado claro los círculos de poder dentro de Libre. El nepotismo no es nuevo, ni exclusivo de este gobierno, pero muchos hondureños identifican excesos con parentescos de consanguinidad y afinidad en los tres poderes del Estado, una inmensa red de poder, una identidad Familia Estado que preocupa a muchos”, aseveró.

Le puede interesar: El gobierno anuncia revisión a su gabinete y la actual estrategia de comunicaciones

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021