Gobierno convoca a Consejo de Seguridad y Defensa por protestas en contra de reformas tributarias

Selvin Sánchez10 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La presidenta Xiomara Castro convocó al Consejo Nacional de Defensa de Seguridad, ya que existen presuntos actos de anarquía en el país debido a la propuesta de reformas tributarias.

Castro se pronunció mediante redes sociales, tras suscitarse una manifestación en el departamento de Choluteca por supuestos trabajadores en contra de la Ley de Justicia Tributaria.

“Frente a las pretensiones de anarquizar la sociedad e impedir la discusión y aprobación de la ley que pone fin a la corrupción tributaria, convoco de emergencia al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, mañana 10 de mayo, a las 5:00 de la tarde. Salón Constitucional en Casa Presidencial”, informó.

En ese sentido, tras suscitarse dicha manifestación, el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, indicó que es ilegal que empresarios obliguen a protestar a sus empleados en contra de esta normativa.

“La Secretaría de Trabajo va a estar en la disposición en caso que estas empresas emprenden acciones como despidos o suspensiones de salarios en caso que los trabajadores no participen en las movilizaciones convocadas por un grupo de empresas en el sur”, aseveró.

De igual manera el vicepresidente del Legislativo Rasel Tomé consideró como “oportuno” que la mandataria, Xiomara Castro, haya convocado al Consejo de Seguridad, ya que “se necesita estar alerta” mientras se socializa y se discute el proyecto de Ley de Justicia Tributaria.

Asimismo, el diputado oficialista Sergio Castellanos externó su apoyo a la decisión del Ejecutivo. “Hoy el Pueblo está preparado. Xiomara Castro no está sola, tiene a un pueblo que la respalda”, dijo.

CRÍTICAS. Por su parte, la legisladora del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza aseveró que el oficialismo está repitiendo lo que tanto criticó del gobierno pasado.

“El nefasto Consejo de Defensa y Seguridad mantiene la concentración de poder que impuso JOH, pese a que presente oportunamente su derogatoria, pero fue engavetado injustificadamente”, señaló.

Para el coordinador de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, expuso que el gobierno debería convocar a todas las facciones de la población para continuar con la socialización de la iniciativa.

“No podemos estar públicamente sesgados con el sentido que el proyecto aprobado en el Ejecutivo es el que tiene que salir del Congreso Nacional. Hay que continuar escuchando a todos los sectores, es la principal característica de la democracia”, dijo.

Agregó que no es apropiado hacer un llamado al Consejo Nacional de Seguridad porque no tiene relación con este tema.

También, la congresista del Partido Nacional Leda García también se sumo a las críticas contra el gobierno.

“¿Anarquizar? No presidenta, los empleados no pueden impedir la discusión en el Congreso Nacional pueden manifestarse pacíficamente. ¿Cuál es el miedo?”, cuestionó.

Le puede interesar: Cohep pide protección de datos si se aprueba la eliminación de secreto bancario

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021