Cohep pide protección de datos si se aprueba la eliminación de secreto bancario

Selvin Sánchez10 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, indicó que la eliminación del secreto bancario debe garantizar una protección de datos sin filtración por parte de funcionarios.

“Nosotros representamos al sector formal de la economía y se tiene a bien abrir el tema del secreto bancario, pero que se haga una protección de los datos necesarios”, declaró.

Indicó que se debe tipificar en el Código Penal, las penas en contra del funcionario que revele información.

“Al no dejarlo de esa forma, cualquiera podrá compartir información. Un ejemplo, es que si bien no se han dado nombres sobre aspectos que se denuncian, se deja la interpretación. Es filtración de información no debería de ser”, expuso.

Enfatizó que si se cuenta con las respectivas pruebas sobre actos irregulares deben presentarse a la fiscalía a interponer la denuncia.

“Si es un tema de acceso a la información financiera, porque esto puede servir para la economía informal, pero ay un montón de negocios que no son pequeños y generan grandes cantidades de dinero sin pagar tributos y que están dentro de la informalidad”, declaró.

Agregó que “la pregunta es ¿el acceso de información también es para gravar esto o simplemente estarán con la idea de hacer casería de brujas con esas familias ricas mencionadas?”.

Por su parte, el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, indicó que la propuesta de Ley de Justicia Tributaria cuenta con estas figuras de tipificación.

“La primera es un régimen sancionatorio para funcionarios públicos que utilicen de manera errónea información bancaria o tributaria. Segundo la obligación para regular el acceso a la información bancaria, el SAR elaborará un reglamento en conjunto la Comisión de Bancos y Seguros”, detalló.

Precisó que también habrá restricción de información, ya que solo podrá acceder la Dirección Ejecutiva a través del departamento de Inspectoría General.

Además, el funcionario que filtre información será separado de inmediato del cargo, mientras dure la investigación.

“El SAR implementa medias de seguridad en la información para evitar filtración y mal uso de cualquier índole”, acotó.

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