Gobierno aclara que no se cobrarán impuestos a las remesas con las reforma fiscal

Selvin Sánchez8 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Funcionarios del gobierno dejaron claro que es falso que el proyecto de Ley de Justicia Tributaria busque generar impuestos a las remesas, ya que esto no forma parte de la renta neta gravable.

Las aclaraciones surgen después de los cuestionamientos del diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, quien aseveró que las remesas podrían pagar impuestos según esta iniciativa, que expone que será gravada cualquier percepción en efectivo en valores, en especie o crédito que modifique el patrimonio del contribuyente.

“¿Modifica o no mi patrimonio recibir remesas? Claro que sí, quiere decir que cualquier persona que recibe la remesa va a tener declarar ese ingreso como impuesto sobre la renta y estará gravado”, arguyó.

En ese sentido, el titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, calificó como falsas estas declaraciones.

Explico que desde 1964 hasta 2016 existió el principio de renta mundial, y no se cobró impuestos a las remesas de las personas por este principio. Seguidamente tampoco se gravaron las remesas con el principio de renta territorial-.

“Cuando se apruebe la Ley de Justicia Tributaria y regresemos al principio de renta mundial no se cobrará impuestos a las remesas porque en el artículo 10 inciso b, que las donaciones no forman parte de la renta neta gravable, están exentas”, dijo.

Detalló que cuando un hondureño recibe una remesa de un familiar que está en EE.UU. lo hace como donación, no lo hace como un salario o porque tiene empresas, por tanto, no forma parte de la renta neta gravable.

De igual manera el secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, también desmintió a Villeda.

“No hay ni habrá impuesto a las remesas en la propuesta de Ley de Justicia Tributaria de la presidenta Xiomara Castro. No creas a los que han saqueado al país y quieren mantener el status-quo que ha generado pobreza y desigualdad”, sentenció.

Asimismo el Banco Central de Honduras (BCH) emitió un comunicado donde aclara la situación.

Le puede interesar: Moncada está a favor de eliminar el secreto bancario propuesto en reforma tributaria

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021