Renuncia directora de hospital cardiopulmonar por desacuerdos en compras

Selvin Sánchez9 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La doctora Nora Maradiaga renunció, de forma irrevocable, a la dirección del Instituto Cardiopulmonar el Tórax, debido inconformidades con la Secretaría de Salud sobre supuestos procesos irregulares.

“Esta es una crónica de una muerte anunciada, debido a la cadena de problemas que hemos tenido de tipo administrativo, bueno llegamos a la cima y los hechos se dieron y estamos viendo los resultados, que es mi renuncia”, declaró.

Maradiaga hizo pública su renuncia mediante una conferencia de prensa, tras ostentarlo desde el 2014. Además, fue acuerpada por diferentes áreas de este centro asistencial.

Indicó que desde el año pasado la Secretaría de Salud nombró una comisión de acompañamiento e investigación en este hospital, pero el problema es del área administrativa, ya que los procesos de compra no se ejecutaron conllevando a un desabastecimiento de medicamentos.

“El año pasado no se compró nada, por eso estamos viendo el gran desabastecimiento de materiales quirúrgicos, a pesar que en el SIAFI aparecemos con una ejecución del 98 por ciento en el 2022, pero eso no es la realidad del instituto”, dijo.

Precisó que en este año solo se ha ejecutado un 17 por ciento del presupuesto, del cual, el 14 por ciento corresponde a sueldos y salarios.

“Ellos piensan que quitando al director se va a resolver, no, esta es una cadena de varios eslabones. La última persona que firma es el director. En este momento quedamos con deuda de 22 órdenes de compras del año pasado”, dijo.

¿ACERTADA DECISIÓN? Tras este anuncio, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, expuso que la renuncia de la doctora Maradiaga se suscitó debido a que se filtraron fotografías de personas enfermeras, que para él, violentan los derechos humanos.

“Pedimos a los directores y administrador, en favor del pueblo, el que no quiere acompañar este proyecto hace mucho bien en apartarse. Pero quien va a estar que tenga la sensibilidad de estar con el pueblo, tener alternativas de solución y genere los procesos de abastecimiento”, enfatizó.

Para el diputado oficialista Marco Girón indicó que se debe destacar la labor ejercida por Maradiaga durante la emergencia sanitaria del covid19.

“Si ella renuncia se va con la frente en alto, porque ha hecho un buen trabajo en el instituto Cardiopulmonar. Las fotografías de los anaqueles vacíos muestran que algo está pasando en el país y debe corregirse al más alto nivel. Esperamos que la presidenta Xiomara Castro tome un decisión salomónica”, sentenció.

Le puede interesar: Incapacidad de funcionarios genera mal imagen al gobierno, exponen analistas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021