Redondo aclara que cambios en comisiones legislativas no es un asunto político

Selvin Sánchez8 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, explicó que los cambios en las comisiones legislativas es una acción que anunció previamente y no un asunto personal.

La aclaración surge, luego que sus correligionarios del Partido Salvador de Honduras (PSH) señalarán que por sus posturas políticas habría sido removidos de sus cargos en las comisiones.

“Yo anuncie desde antes que habría cambios cada año, aquí no hay una dedicatoria para nadie, todo cambia. Por primera vez de los 256 hay 229 congresista integrados en las comisiones”, declaró.

Además detalló que el PSH, es una la única entidad política que los 20 legisladores propietarios y suplentes integran todas la comisiones.

En cuanto, al Partido Libertad y Refundación (Libre) 48 propietarios y 49 suplentes forman parte de las comisiones, por parte del Partido Liberal 20 de 22 propietarios. El Partido Nacional cuenta con una representación de 44 propietarios y 23 suplentes.

Asimismo, tanto el Partido Anticorrupción (Pac) y Democracia Cristiana, tanto sus propietarios y suplentes también son tomados en cuenta para los asunto del hemiciclo.

“A todos se les mandó una fórmula sobre que comisión querían integrar y el que no la expresa, el presidente tiene la facultad de nombrarlos en diferentes comisiones, sin embargo, en el caso de Marlon Lara, él no quiere integrar ninguna comisión”, dijo.

Agregó que los congresistas no integrados, se por cuestiones de espacio en las comisiones y la representatividad de las bancadas se debe distribuir.

El parlamentario oficialista Sergio Castellanos indicó que él desconocía de esta decisión, pero de igual manera es parte las competencias que tiene Redondo según la Ley Orgánica y no por línea del gobierno.

“Hay respeto a la independencia de poderes. El hecho que el Ejecutivo y el Legislativo caminen en la misma línea o compromiso de refundación, no quiere un poder esté subordinado del otro La decisión que tomó el presidente es algo que le compete”, enfatizó.

Conozca más: Diputados del PSH fueron separados de la titularidad de las comisiones legislativas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021