El gobierno de Honduras apoya todas las acciones que garanticen la libre circulación

Selvin Sánchez3 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno externó que apoya las acciones ejecutadas por la Policía Nacional para garantizar la libre circulación de la ciudadanía, tras suscitarse diferentes tomas de las principales carreteras del país.

El Ejecutivo expresó su postura mediante un comunicado e indicó que durante el 2022, se suscitaron más de tres mil 140 tomas entre carreteras y edificios afectando los rubros de salud, educación y comercio.

“Es política de este gobierno atender a través del diálogo, la solución de los cientos de problemas sociales que abaten a miles de personas, así como reconocer permanentemente el derecho a la protesta, pero siempre que ésta se lleve a cabo de forma pacífica y sin entorpecer y desbordar los límites marcados por el derecho a la libre circulación de toda la ciudadanía”, expone el escrito.

Cabe destacar que la presidenta Xiomara Castro anteriormente declaró que la fuerza pública ya conoce el protocolo de seguridad que debe realizarse en las situaciones de protesta.

De igual manera el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, enfatizó que “el mensaje de la presidenta es contundente y es público, que debe prevalecer el derecho de la libre circulación”.

El pasado martes 2 de mayo, se generó una polémica en redes sociales, ya que señalaron que durante una manifestación realizada por oficiales depurados en la zona de Zambrano, supuestamente se había utilizado gas lacrimógeno para dispersarlos.

Dicho señalamiento fue desmentido por el portavoz de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, quien aseguró que el dispositivo utilizado fue monotiro de 40 millimetros con corcho de hule no letal y una tanqueta de agua.

“Nosotros estamos obligados a cumplir con compromiso social de la ley, desempeñar la función de proteger el derecho a la vida, libertad y seguridad de las personas, sobre todo garantizar la libre locomoción de las personas”, dijo.

Explicó que el protocolo a seguir en estos casos, primero hacer presencia física, después utilizar mecanismos disuasivos, seguidamente control físico y por último ejecutar mecanismos no letales como el agua.

Le puede interesar: Destacan que no hubo represión policial durante el día del trabajador en Honduras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021