Abogado y diputada Maribel Espinoza ven difícil que CICIH llegue en este gobierno

Selvin Sánchez3 mayo, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Juristas señalaron que la tardanza en la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) solo expone que no sería posible su llegada en este gobierno.

El abogado Leonel Núñez indicó que es difícil que se instale un mecanismo sin la financiación requerida por países amigos.

“Es difícil que la CICIH se instale en Honduras por los elementos que han rodeado su instalación, una es la creación de un decreto de impunidad que no se ha derogado y dos el hecho que su principal aliado, EE.UU., quien financia las comisiones, están molestos por relación diplomática con China”, expresó.

Agregó “no solo es necesaria la derogación de los pactos de impunidad, sino que se debe volver al Estado de derecho. Desde el momento que se han nombrado funcionario sin cumplir los requisitos o habilidades del cargo, eso es lamentable”.

Precisó que existe muchos temas distractores que desvían la atención de los problemas de educación, salud, costo de la canasta básica y generación de empleo.

“Lamento que el Tribunal Superior de Cuentas no haya presentado su informe y debería de presentar los hallazgos, no solo del gobierno pasado, sino también del actual sobre actos irregulares”, acotó.

Por su parte la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Maribel Espinoza aseveró que el coordinador del Partido Libre, Manuel Zelaya no le interesa la llegada del mecanismo.

“En el caso del asesor presidencial (Manuel Zelaya) no le interesa (la llegada de la CICIH) porque fue quién condicionaba que la independencia de la CICIH estuviera subordinada a funcionarios hondureños”, dijo.

Aunque Espinoza destacó la firma del memorándum de entendimiento en diciembre de 2022 por parte de la presidenta Xiomara Castro.

“No podemos olvidar que en el Congreso Nacional nos hemos convertido en la oficina de atención inmediata a los proyectos del Ejecutivo, entonces sí hubiera voluntad política para hacer las derogaciones correspondientes, ya las hubiéramos hecho”, expuso.

Conozca más: La presidenta autoriza segunda fase del convenio CICIH entre el gobierno y la ONU

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021