Ven factible la eliminación de la figura de designado presidencial

Selvin Sánchez29 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La propuesta de eliminar las figuras de designados presidenciales y retomar el cargo de vicepresidente es factible para las decisiones del Estado, expusieron expertos.

El diputado Ramón Barrios presentó este proyecto de ley en la sesión legislativa del miércoles 26 de abril, considerando que las actividades de los designados son poco útiles para ejercer la funciones complementarias o interinas del titular del Ejecutivo en su ausencia.

“Con el tiempo ha sufrido desgaste por los oneroso que resulta mantener tres despachos de tres designados presidenciales, es por eso que la iniciativa tiene por objeto retornar la figura de vicepresidente”, expresó.

En ese sentido, la abogada constitucionalista Ana Pineda indicó que para realizar esta reforma se necesitan 86 votos y ser ratificada en la siguiente legislatura, además que también sería factible realizar una consulta popular para que la ciudadanía opine sobre el tema.

“Apriorísticamente podríamos verlo favorable en el sentido que tendríamos menos impacto económico en las finanzas del pueblo hondureño. Pero el pueblo debe ser escuchado en temas de interés como este”, declaró.

Agregó que los designados presidenciales no cuentan responsabilidades en el cumplimiento de las funciones del Ejecutivo.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Tomás Ramírez está a favor de esta propuesta.

“Es viable poner un vicepresidente pero que tenga poder, no como actualmente que el designado, como Salvador Nasralla, lo tienen sin presupuesto, sin salario simplemente por cuestiones políticas y manifestar ciertas verdades que hace mal este gobierno”, dijo.

Mientras que para el parlamentario nacionalista, Francisco López, este tema es una cortina de humo.

“Este proyecto no va tener un cambio trascendental en el país, quieren desviar los temas, no tienen agenda del país, ni el Congreso Nacional, ni en la presidencia”, acotó.

Le puede interesar: Jari Herrera, Mario Urquía o Edmundo Orellana: posibles candidatos a fiscal general

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021