Oposición no apoyará proyecto de reformas tributarias así como la envió el Ejecutivo

Selvin Sánchez28 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal y Partido Nacional externaron que no apoyarán la Ley de Justicia Tributaria tal como la envió el Ejecutivo, por tanto, apostarán por una amplia socialización.

El parlamentario Marco Midence expresó que esta iniciativa promueve la lucha de clases sociales en lugar de combatir otros problemas.

“Hemos hablado con empresarios, quienes expusieron que si la ley pasa como está y los costos no pueden ser competitivos, se irán del país… Inversión no trata de construir edificios o traer maquinaria sino cuanto empleo genera”, indicó.

Indicó que eliminar los beneficios de cadenas de valores contribuiría al aumento de la inflación y el alto costo de la canasta básica.

“Si viene, así como está, vamos a votar en contra. No estamos a favor de ninguna injusticia tributaria, ni de ninguna ley que genere más impuesto”, acotó.

SIN VOTOS. Por su parte, el congresista del PSH Carlos Umaña indicó que el Partido Libertad y Refundación (Libre) no cuenta con los votos necesarios para aprobar la normativa.

“No pasa (el decreto) en este momento porque no tienen los 65 votos… Vamos a escuchar todas las posiciones, no me gusta lo que me dicen los empresarios… Esperamos que se socialice bien y a lo que se comprometan lo respeten, porque en el pasado hemos acompañado, pero salen con un dictamen diferente”, dijo.

Agregó que están dispuestos a escuchar las explicaciones del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la postura del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para emitir su voto.

«MANTENER INVERSIÓN». Para el legislador del Partido Liberal, Marlon Lara, aseveró que esta normativa sería nociva para la inversión en el país.

“No se puede discutir una ley que es nociva contra el pueblo, no vamos a aprobar leyes que atenten contra la inversión nacional y extranjera, tenemos que rechazarla contundentemente porque no es posible que al ver que no hay oportunidades de trabajo y se aprueben leyes que desestimulan la inversión futura y establecida”, arguyó.

Esta postura también fue acompañada por la bancada liberal mediante un comunicad firmado por la mayoría de sus miembros.

Le puede interesar: Congreso recibe iniciativa de Ley de Justicia Tributaria; ¿podrá Libre sacarlo adelante?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021