El secretario de Salud denuncia ante la fiscalía a los supuestos colectivos de Libre

Selvin Sánchez26 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Salud, José Matheu, informó que presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra de los presuntos colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) que mantienen las tomas en diferentes centros asistenciales.

“Hemos hecho todas las acciones legales que corresponden para el desalojo de las personas que han están violentando el artículo 378 del Código Penal, que se llama usurpación, se ha hecho la denuncia formal y esperamos su desalojo desde hace varios días”, informó.

Asimismo, instó a los colectivos rojinegros que mediten y reflexionen de cesar las tomas, ya que están interrumpiendo el derecho a la salud de la ciudadanía.

“De nuestra parte está la disposición al diálogo siempre y cuando no exista ninguna toma”, acotó.

De igual manera, el titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Hugo Maldonado, pidió a las autoridades del gobierno buscar un diálogo y solución a las demandas de sus simpatizantes.

“Solicitamos a los colectivos de Libre, desalojar los centros de salud, negándose el derecho a la salud a los más necesitados, y buscar junto al partido las plazas, en las diferentes secretarias de Estado. No podemos violentar un derecho reclamando otro”, dijo.

«APLICAR PROTOCOLO». Cabe destacar que este problema es del conocimiento de la presidenta Xiomara Castro, quien se pronunció al respecto tras ser cuestionada.

“Creo que lo debe primar el derecho de todos los hondureños de recibir la salud, entendemos las necesidades de trabajo que existen, pero hay que hacer las gestiones para atender los reclamos. La atención de salud debe ser primordial para el pueblo hondureño”, declaró.

Agregó “existe un protocolo de (seguridad) lo que se debe hacer”, en referencia a las protestas.

Por su parte, el dirigente de los colectivos de Libre, Melvin Ceballos, anunció que dan un plazo de 48 horas para el cese de tomas en el centro de salud Alonzo Suazo.

“Vamos a esperar que la denuncia sea trasladada a la Policía Nacional para que se ejecute… Quien defenderá a Xiomara Castro serán los colectivos de base y no vamos a permitir que esto siga pasando, queremos que tomen cartas en el asunto, porque quieren hacer ver mal al gobierno los que fueron a bosques de Zambrano, es decir, la gente del diputado Jorge Cálix”, aseveró.

Conozca más: Zelaya ante protestas en centros de salud: «estrategias torpes de los aliados de JOH»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021