Zelaya ante protestas en centros de salud: «estrategias torpes de los aliados de JOH»

Selvin Sánchez25 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El asesor presidencial, Manuel Zelaya, dejó claro que la oposición esta detrás de los conflictos y tomas suscitadas en diferentes centros de salud del país.

Zelaya se pronunció luego que dos supuestos colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) se confrontaran en el centro de salud Alonzo Suazo de Tegucigalpa y desmintiendo que él los mandó.

“Esas son estrategias torpes de los recientes aliados de JOH (exmandatario Juan Orlando Hernández). Nunca van a quemar a sus jefes, atacar a Mel es casi como un lucrativo deporte en Honduras”, expresó.

En ese sentido, el dirigente de Libre Gilberto Ríos externó que desconoce que estas acciones sean apoyadas por el oficialismo.

“De ninguna manera reconocemos esa manera de protestar, donde se impide a las personas acceder a la salud pública, ese no es el espíritu de Libre, ni de movimiento popular, eso no está apoyado por el partido”, declaró.

Asimismo, instó a sus correligionarios a una reflexión para no seguir con estas acciones, ya que aunque se respeta el derecho a la protesta, los mecanismos empleados no son los correctos.

Ríos aseveró que se ha detectado que las protestas son financiadas tanto por la oposición como al interno de Libre, con el objetivo de boicotear al Ejecutivo.

“Hay agrupaciones internas que también les interesa desprestigiar la gestión de la presidenta Xiomara Castro y los externos que siempre están en contra del gobierno del Partido Libre interesados en generar una mala imagen”, aseguró.

Por su parte, la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Alice Shackelford hizo un llamado al gobierno a buscar los consensos para que estos conflictos no se sigan suscitando en la estatal sanitaria.

“El derecho a la protesta pacíficas es un pilar de la democracia y del estado de derecho. Al mismo tiempo el derecho a la salud es fundamental y no puede ser limitado. Gran preocupación sobre las tomas recientes y su impacto en las personas. Diálogo y acceso son críticos”, dijo

Le puede interesar: Renuncia al gobierno Pedro Barquero, por desacuerdo en Ley de Justicia Tributaria

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021