«Algunos funcionarios ven como enemigo a la empresa privada», denuncia el Cohep

Selvin Sánchez25 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) mediante un comunicado aseveró que no ha existido un diálogo formal con el Ejecutivo para socializar el proyecto de Ley de Justicia Tributaria.

Mediante un Consejo de Secretarios, de forma unánime, se aprobó la iniciativa y se envió al Poder Legislativo.

En sentido, en respuesta al oficialismo, la empresa privada emitió su pronunciamiento, en el cual exponen que han buscado conformar un proyecto de reforma tributaria que permita al país poder mejorar sus indicadores de competitividad, pero algunos secretarios de Estado se han negado.

“No ha sido posible debido a la influencia de un grupo de funcionarios que considera a la empresa privada como enemigo y no como aliado”, expone uno de los párrafos del comunicado.

De igual manera pidieron al Legislativo, que como poder independiente, tienen como obligación de discutir ampliamente la normativa.

“Es imperativo que el Gobierno comprenda de una vez por todas que su constante hostilidad hacia la empresa privada sólo genera incertidumbre y erosiona la confianza en nuestra economía y en Honduras como destino de inversión”, relata parte del documento.

https://twitter.com/COHEPHonduras/status/1650945059183898625

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) Fernando García Merino señaló que el gobierno ha hecho caso omiso a sus observaciones.

“Hemos enviado la información pertinente, pero no ha habido ningún diálogo. Las expresiones que se vierten por algunos funcionarios insinuando que los empresarios son corruptos o que no cumplen la ley, nos hacen suponer que no han tomado en cuenta las observaciones”, declaró.

Por su parte el oficial de Política Económica del Cohep, Alejandro Kaffati, indicó que recae sobre el Congreso Nacional la responsabilidad de aprobar o no esta normativa y sus posibles consecuencias.

“Será responsabilidad de los diputados de los miles de empleos que se van a perder con la aprobación de esta ley tal y como está redactada en este momento. Las estimaciones preliminares que mantenemos en el Cohep, es que las industrias acogidas a esos regímenes emplean a más de 500 mil personas particularmente en la zona norte y sur del país”, dijo.

Conozca más: «Es contra la corrupción y contra los abusos que va nueva Ley de Justicia Tributaria»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021