La oposición está pidiendo socialización de proyecto de Ley de Justicia Tributaria

Selvin Sánchez24 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro enviará en esta semana el proyecto de Ley de Justicia Tributaria al Congreso Nacional, la cual debería ser socializada con la empresa privada y demás facciones de la sociedad, exponen diputados opositores.

El parlamentario liberal Marlon Lara indicó que la actual estructura de esta iniciativa presuntamente atentaría contra la inversión privada y extranjera, además de la supuesta pérdida de miles de empleos.

“Si esa ley tal como la hemos revisado la envían al Legislativo, lo que propongo es que sea devuelta al Ejecutivo para que la socialicen con el Cohep y diferentes facciones del pueblo hondureño para sea una ley que permita a Honduras ser atractivo a la inversión privada”, aseveró.

De igual manera, el legislador Carlos Umaña expresó que la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) discutirá ampliamente el proyecto de normativa para tomar una postura sobre su aprobación.

“Los extremos son malos, los hondureños deben tributar en relación a sus ingresos, pero justos no deben pagar por pecadores y debemos evaluar potenciales pérdidas de empleo e inversiones”, acotó.

Asimismo, el congresista del Partido Nacional Marco Midence declaró que si es necesaria la revisión de exoneraciones, pero no desde un aspecto de ideología.

“Es un tema sensible, todas las reformas de un sistema tributario nos afecta a todos, tenemos que hacer una revisión técnica y objetiva del proyecto de ley… Vamos a buscar que sea productivo para el pueblo hondureño y no un ataque ideológico para el sector privado, ni que desincentivar la inversión”, detalló.

Por su parte, el titular del Legislativo Luis Redondo afirmó que sí habrá socialización de la normativa.

“Garantizo que hará la socialización correspondiente para un proyecto de real justicia tributaria sobre todo contra aquellos que valiéndose de la impunidad que generó en el país y otras ventajas pagaban menos impuesto del país. Honduras puede pagar su deuda externa e invertir si se hace justicia tributaria”, dijo.

Conozca más: Director del SAR señala que Ley Tributaria generará empleos y atraerá más inversión

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021