Director del SAR señala que Ley Tributaria generará empleos y atraerá más inversión

Redacción El Pulso24 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR) Marlon Ochoa indicó que la Ley de Justicia Tributaria promovida desde el Poder Ejecutivo generará nuevos empleos y atraerá inversión extranjera y nuevas inversiones nacionales con beneficios ventajosos para todas las partes: pueblo, gobierno y empresa privada.

Según el funcionario la normativa crea dos nuevos regímenes de exoneraciones fiscales (Rinde y Zonas Francas) y prioriza 15 rubros productivos para las inversiones públicas, privadas y mixtas.

Detalló que el Régimen de Incentivos a la Inversión para el Desarrollo (Rinde) generará empleo y atraerá inversión privada. Además, tiene dos beneficios que están directamente vinculados con la generación de empleos y la inversión en activos fijos.

El primer beneficio es una súper deducción del 200 por ciento del gasto en salarios, es decir, que si una empresa paga dos millones de lempiras anuales en salarios de calidad podrá deducir de su renta neta gravable cuatro millones de lempiras, incentivando de esta manera la generación de empleo.

El segundo, es la posibilidad de realizar una depreciación de bienes y maquinaria acelerada en cinco años, promoviendo la inversión en activos fijos como base de la transformación económica duradera del país.

En tanto, las Zonas Francas fomenta la atracción de empresas industriales y de servicios destinadas a las exportaciones, con el principal beneficio de la exoneración durante 10 años del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Sobre la Venta (ISV) y otros impuestos relacionados con producción de bienes.

Estos beneficios son más competitivos que otros de la región al exonerar el ISV en compras locales, con lo que se crearán encadenamientos productivos; es decir, que empresas hondureñas sean las proveedoras de los insumos necesarios para la exportación.

Asimismo, la Ley de Justicia Tributaria designa 15 sectores prioritarios para la inversión pública, privada y mixta de las siguientes décadas.

Entre los rubros prioritarios están la industrias de exportación representan 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y centenares de miles de trabajos en sectores como camarón, café y manufactura; la agricultura, caficultura y ganadería la Ley de Justicia Tributaria otorgará incentivos fiscales a pequeños productores del campo debilitados por la embestida de la importación de granos y carnes subsidiadas, entre otros.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021