Gobierno busca habilitar centro penal abandonado hace una década

Selvin Sánchez24 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro en conjunto con la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, realizaron una inspección del centro penitenciario ubicado en Naco en Cortés, con el objetivo de habilitarlo nuevamente.

Según detalló el Ejecutivo, esta obra está quedó inconclusa después de ejecutarse el golpe de Estado de 2009, por tanto, por el deterioro de las instalaciones se requiere de una nueva inversión.

Cabe destacar que en caso que este recinto sea habilitado, servirá para descongestionar las penitenciarías que es parte del plan de intervención de las penitenciarías promovida por el gobierno.

La diputada oficialista Silvia Ayala indicó que Castro ha tomado en serio resolver la problemática de las cárceles.

“Ella personalmente se presentó a la zona norte para inspeccionar estas instalaciones que prácticamente están finalizadas porque una de las decisiones es la separación penitenciaria de alta peligrosidad del resto de privados de libertad”, declaró.

Agregó que desde el Legislativo, se está impulsando una moción para otorgar indultos para reos mayores de 70 años y con enfermedades terminales.

SATURACIÓN. Para el congresista del Partido Liberal, Yury Sabas, se debe trabajar en una auditoria que demuestre el verdadero problema del sistema penitenciario.

“Se deben saturar los centros penales con militares y policías, una vez que se haga una limpieza de armas, contratar una empresa privada que indique como mantener la sostenibilidad, en el tema de seguridad no se debe improvisar”, destacó.

Precisó que si existen improvisación en controlar los centros penales, de igual manera lo será para contrarrestar la delincuencia en cada zona del país.

“Ocupamos a los militares brindando seguridad, de nada los sirve tenerlos encuartelados, los ocupamos en las calles y protegiendo la población penitenciaria porque si no hay control, existe mayor peligro”, aseveró.

Le puede interesar: «Grupos delictivos buscarán violentar normas por medidas aplicadas en las cárceles»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021