«Grupos delictivos buscarán violentar normas por medidas aplicadas en las cárceles»

Redacción El Pulso21 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, precisó que los privados de libertad que son miembros de la delincuencia organizada, maras, pandillas y de otros grupos delictivos, buscarán siempre violentar las normas ante las medidas que se implementan en las cárceles de Honduras para recuperar el control de los centros penitenciarios.

Puntualizó que las cárceles no están totalmente manejadas por estructuras de narcotráfico y crimen organizado, pero igual, están trabajando para retomar el control total.

El funcionario aseguró que la intervención en los centros penales del país es un gran reto, pero será fuerte, además, reiteró que el control de las cárceles es una situación bastante compleja con problemas estructurales y administrativos, es todo un contexto al que se le suman intereses de grupos externos que incluyen crimen organizado y maras.

“Hay un plan de ciertos grupos que sabían que hay un plan de cambio de la presidenta. El reto es enorme al igual que los desafíos, hay buenos indicadores porque es una tarea que se enfrentará con tecnología, talento humano que se está certificando y la asistencia tecnológica de organismos internacionales que tienen puestos los ojos en el tema», manifestó.

Dijo que la situación de las centros penales «no se puede ver desde una sola óptica», pues además de los conflictos entre internos, existen problemas estructurales y de infraestructura, de tipo administrativo, más los actores de afuera que «están llevando agua a su molino o defendiendo sus intereses».

Indicó que el plan de intervención del sistema carcelario será bastante fuerte para evitar que se sigan registrando hechos violentos entre los mismos privados de libertad.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021