Subdirector del SAR avisa que «FMI está de acuerdo con eliminar las exoneraciones»

Selvin Sánchez17 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El subdirector del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Cristian Duarte, aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está de acuerdo con la eliminación y racionalización de exoneraciones propuestas las reformas tributarias.

“El Fondo Monetario conoce del proyecto desde un inicio, incluso ha emitido diversos estudios donde se muestran de acuerdo con la eliminación de exoneraciones”, informó.

Agregó que la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada y la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH) Rebeca Santos sostuvo una reunión con diferentes economistas del organismo, que en Latinoamérica ante el incremento de la inflación, los Estado deben promover políticas para cobrar más impuesto a los ricos.

“El nivel de acumulación de riquezas de los ricos está creciendo más que el nivel de las economías, eso lo que a va llevar en el mediano plazo es que vamos a tener una pequeña elite con demasiada riqueza y el resto del país en pobreza”, dijo.

Indicó que más allá que se logre un acuerdo con el FMI, esta iniciativa de ley es parte de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro.

“Si la aprobación de esta ley conlleva a un acuerdo con el FMI, bienvenido sea, pero más allá de eso lo que importa, es que exista justicia tributaria”, acotó.

Por su parte, el vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, expuso que algunas políticas públicas que fortalecerían la economía de Honduras.

Entre algunas políticas están: la ejecución de los secretarios en los proyectos de inversión pública, las bajas tasas de interés en el rubro de la vivienda, el impulso al agro, generar condiciones para que las remesas puedan impulsar proyectos productivos y un sector cooperativo más dinámico,

“Todo esto sumado a otras políticas públicas puede permitir que este 2023 en contra de los análisis del FMI, la economía en Honduras tenga un crecimiento positivo, el reto está lanzado”, aseguró.

Le puede interesar: Titular del SAR señala que gobierno pasado aprobó decreto de evasión fiscal

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021