Titular del SAR señala que gobierno pasado aprobó decreto de evasión fiscal

Selvin Sánchez16 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, señaló que en el gobierno anterior se aprobaron cuatro decretos para blanquear la evasión fiscal de 11 millones de lempiras.

Indicó que dicha cantidad representa el 10 por ciento de la recaudación fiscal del Estado.

“El 17 de diciembre de 2021, en sesión presidida por Mario Pérez, se aprobó decreto que prohibía al SAR y Aduanas auditar empresas a cambio de pagar 1.5 por cada 100 lempiras adeudados al Estado. Impacto recaudatorio nueve mil 928 millones de lempiras”, expresó.

Detalló que esta propuesta fue promulgada por el exdiputado Jaime Villegas con la intención de interpretar el Código Tributario, la cual eximía a empresas exoneradas de ser auditadas por precios de transferencia, permitiendo la evasión de mil 400 millones en sanciones.

De igual manera en diciembre de 2021, el Legislativo permitió que una generadora térmica importara combustible sin pagar impuestos.

Precisó que también se permitió, que una empresa camaronera en régimen ZOLI absorbiera a otras cuatro camaroneras en régimen RIT sin dictamen de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC).

¿JUSTIFICACIONES?  En ese sentido, el jefe de bancada del Partido Nacional Tomás Zambrano aseveró que el gobierno solo busca una justificación de sus decisiones.

“Es normal sus ineptos argumentos para justificar sus fracasos y su falta de respuesta al pueblo hondureño. Mintieron y no han cumplido sus promesas, solo culpan al pasado”, respondió.

Además, ironizó que el gobierno actual es capaz de culpar a los próceres José Trinidad Cabañas y Francisco Morazán por los resultados de esta administración.

“Solo saben criticar al pasado, todos sabemos que en los Congresos anteriores se aprobaban algunos tipos de exoneraciones a sectores y grupos que generan empleo, uno de esos es el sector camaronero en el tema de Zoli que se dio un respaldo para que no perdieran más de 30 mil empleos”, expresó.

Agregó que el oficialismo está preocupado sobre quien absorberá la producción de camarones que compraba Taiwán, ya que no existe respuesta por parte del gobierno de China.

Le puede interesar: SAR expone que Ley Tributaria combate abusos legalizados durante los últimos años

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021