Prevén que intervención de centros penales será mediante grupo multidisciplinario

Selvin Sánchez17 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, anunció que la intervención de centros penales será a través de un grupo multidisciplinario, además de someter a los oficiales de la Policía Nacional a prueba de confianza.

“El objetivo número uno establecido desde que la presidenta Xiomara Castro declaró en emergencia, es ir desmilitarizando la policía y gradualmente pasarla al mando de los civiles, pero para eso se debe trabajar progresivamente para lograrlo”, detalló.

Villanueva enfatizó que la ciudadanía ha mostrado un descontento con la administración de las FFAA en el sistema penitenciario.

“Paulatinamente se pasa el mando a la Policía Nacional, que apenas comienza con el trabajo de un año, pero en ese lapso se requiere un trabajo fuerte en el marco del respeto de los derechos humanos, pero trascendente que nos permita recuperar la gobernanza”, dijo.

De igual manera, dejó claro que como titular de la interventora no aceptará coimas para cubrir los actos de corrupción en el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

“De entrada les he dicho a los grupos de trabajo, ay de aquel policía que de ahora en adelante esté involucrado (en ingreso de objetos a cárceles) porque va a ser destrozado. Yo no voy a recibir sobornos, ni que se atrevan a ofrecerlo”, enfatizó.

Asimismo, expuso que sería factible que los directores de las diferentes penitenciarias pongan su renuncia, en caso que ellos estén involucrados en diferentes actos de corrupción.

“Es mejor que renuncien ahora a que vayan a salir embarrados en otras cosas, porque todo el equipo que acompaña el INP va a tener que pasar por procesos de reforzamiento, confianza, poligrafía, pruebas toxicológicas y estudios financieros”, aseguró.

También, formará parte de la intervención, la designación de un nuevo director del INP.

“Hay muchas especulaciones, porque en este momento esa persona está siendo buscada con pinzas y tampoco será el que la Policía Nacional sugiere”, acotó.

Le puede interesar: Conadeh afirma avances en temas de DDHH, pero aún persisten retos estructurales

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021