Conadeh afirma avances en temas de DDHH, pero aún persisten retos estructurales

Redacción El Pulso17 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director de la Clínica de Control de Convencionalidad y Litigio Estratégico del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Luis Chichilla, explicó que hay avances en algunos temas de DDHH, en especial, la apertura del espacio cívico que no se tenía en años anteriores, pero que aún persisten retos estructurales.

Dijo que lo visto, en los centros penitenciarios del país, significa que continúa siendo un problema serio y extremadamente grave, además de la situación que se vive en regiones como el Bajo Aguán, sigue siendo una deuda, al igual que la protección a defensoras y defensores de la vida y medioambiente, que es un aspecto estructural que aún no se ha podido sanar.

Externó que la mayoría de las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), al Estado de Honduras han sido incumplidas.

En ese sentido, precisó que la CIDH anunció que realizará una visita in loco a Honduras del 24 al 28 de abril próximo, para observar la situación de derechos humanos en el país.

Indicó que cada vez que la CIDH viene al país, es en un momento icónico e importante, en el cual monitoreará la situación de los derechos humanos y al final emitirá un informe con recomendaciones que, el Estado de Honduras está en la obligación de cumplir.

Anunció que la delegación de la CIDH se entrevistará con representantes de los poderes del Estado, de la sociedad civil y del Conadeh, y estarán de visita en varias ciudades del país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021