Los diputados del PSH insisten que «no hay voluntad política» para la llegada de CICIH

Selvin Sánchez12 abril, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) insistieron que el oficialismo no tiene la voluntad política para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) al no derogar decretos lesivos.

El parlamentario Carlos Umaña indicó que la llegada de la CICIH es incierta, ya que no se han suprimidos normativas denominadas pactos de impunidad por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

“Hay que quitar las leyes que blindan la corrupción, si nosotros no hacemos eso, no estamos mostrando ninguna voluntad. Si no se derogan esas leyes, la CICIH no viene al país”, enfatizó.

Indicó que una facción de diputados se opone a eliminar los subsidios, ya que muchos lo reclamaron en la temporada de navidad y el feriado de Semana Santa.

“¿Con qué voluntad van a venir los diputados que agarraron 400 mil lempiras, para quitarlo? Le han cambiado el nombre y siempre lo siguen utilizando”, cuestionó.

Agregó que cuando un legislador no liquida los fondos de los subsidios, no puede ser denunciado ante el Ministerio Público, ya que se requiere de la aprobación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ente que sus nuevos miembros serán elegidos en los próximos meses.

“Mientras no demostremos voluntad, no vendrá ninguna CICIH, olvidémonos que la principal promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro se va a cumplir”, aseveró.

«SÍ ESTÁN LOS VOTOS, PERO NO LA VOLUNTAD». De igual manera, la congresista Maribel Espinoza señaló que la junta directiva del Legislativo se niega a someter a debate la eliminación de estas leyes conforme al memorando de entendimiento de Naciones Unidas,

“Si tenemos los votos para derogar decretos que requieren simple mayoría, porque no se requiere reformar la Constitución para que venga la CICIH. En el Congreso Nacional tenemos mora de derogar esos decretos porque la junta directiva no tiene la voluntad política de someterlo a debate”, aseguró.

Según Espinoza cuando es necesaria una mayoría calificada y el Partido Libre tiene voluntad, apuesta por el diálogo con el Partido Nacional. como ocurrió en la elección del pleno del Poder Judicial.

“Es de aclarar que el memorándum de entendimiento está por vencerse en junio, es prorrogable, pero ese no es el punto, lo que pasa es que no se celebra el convenio para crear la CICIH y no se suscribirá hasta que concluya la primera etapa que es la derogación de los decretos, 57, 93 y 116”, explicó.

Le puede interesar: Gobierno de Honduras retira candidatura ante la CIDH del abogado Joaquín Mejía

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021